Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Deuda de Pemex con proveedores asciende a 140 mmdp: Canacintra

Deuda de Pemex con proveedores asciende a 140 mmdp: Canacintra

Petróleos Mexicanos debe cerca de 140 mil millones de pesos a empresas proveedoras.

Enoc Castellanos, dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que son 520 empresas de Canacintra que surten a Petróleos Mexicanos en el país y en la entidad les deben a proveedores en las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica e incluso Veracruz.

Hay una parte que se arrastra de tiempo atrás y otra que se acumula. 

“Incluso ya hay demandas buscando el pago porque Pemex  es una empresa productiva del Estado pero tiene que cumplir las leyes mercantiles y si contrata trabajos o hace adquisiciones y compras tiene que pagarlas. Se debe 140 mil millones de pesos”. 

Hizo énfasis en que las deudas son institucionales y no vencen con un cambio de administración.

Pemex debe a al menos 180 empresas del Estado de Veracruz.

“A las que no les pagan, ya entregaron el trabajo. Hay muchas empresas que están interponiendo demandas en Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Veracruz porque la gente debe cobrar. Si hay contratos que fueron de tres años ellos van a demandar tres años. Son de toda la operación que tiene Pemex hay algo que se viene arrastrando de la pasada administración pero la obligación es de este gobierno”.  

Las empresas enfrentan problemas para ser financiadas ya que el sistema financiero nacional y bancos internacionales no quieren prestarle a proveedores y contratistas de Pemex por el riesgo de pago.

Son 14 sectores industriales en Canacintra entre ellos: metalmecánico, industria química, fabricantes de materiales de construcción, de bienes de capital, entre otros. 

Acusó que la política energética ha limitado la participación de la iniciativa privada en energías renovables, no existe un plan serio de hidrocarburos y se sigue acumulando la deuda a proveedores.  

Finalmente señaló que a nivel nacional, a causa de la pandemia, cerrarán cerca de 530 mil empresas, en Veracruz serán al menos 30 mil.

Algunas ya no pudieron abrir y otras no han logrado reactivarse y cubrir su punto de equilibrio. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail