Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Despilfarran recursos por votos de boqueños

Alista Lupita Tapia denuncia contra el ayuntamiento de Boca del Río por ilícitos detectados en colonias del municipio

Despilfarran recursos por votos de boqueños

Desde el Ayuntamiento de Boca del Río se despilfarra el presupuesto para coaccionar el voto regalando cemento, varilla y despensas.

Guadalupe Tapia, candidata a diputada local del distrito XVI por la Coalición Juntos Haremos Historia, acusó que también engañan al electorado para que entregue sus credenciales del INE.

Pero además personal del ayuntamiento abiertamente condiciona programas sociales.

En su visita al Corporativo IMAGEN, informó que su equipo de abogados interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y el Organismo Público Local Electoral, por excesivo dispendio de recursos públicos.

Explicó que le ofrecen al ciudadano láminas, cemento y hasta triciclos a cambio de la credencial de elector y en algunas zonas compran el voto desde mil hasta 2 mil pesos.

Identificaron la supuesta coacción del voto en la colonia Carranza, Miguel Alemán, Plan de Ayala, Ampliación Miguel Alemán, entre otras.

“Hay un acto desesperado por cometer ilícitos en contra de la voluntad de los ciudadanos y eso empezó la semana pasada. Ya lo tenemos detectado porque el ciudadano nos ha estado informando. Nos dicen que les ofrecieron cemento, lámina y triciclos”.

La candidata acusó que en algunas zonas para confundir al ciudadano, los “coyotes electorales” portan supuestos chalecos de Morena para prometer programas o apoyos a cambio de la credencial para votar.

Además supuestamente empleados municipales acuden a las viviendas a condicionar el programa Boca Sonríe.

“En la colonia Carranza tercera sección personas usurparon el chaleco de Morena para prometer inscripciones a programas de entregas de triciclos. Les pidieron la credencial y no se las regresaron y obviamente tampoco hubo triciclo”.

El equipo de abogados documenta para presentar la denuncia antes del 2 de junio, ya que la compra de la credencial de elector es un delito federal que se persigue por oficio y amerita cárcel.

Campaña propositiva

Las candidatas de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” basan sus propuestas de campaña tomando como eje a la mujer.

Lupita Tapia señaló que si gana la curul local legislará para endurecer las penas no solo contra quien cometa feminicidio sino contra quienes encubran al agresor.

“Vamos a ser más enfáticos en el tema de la violencia de género. Revisar la ley para proteger a la mujer pero ser enfáticos en la complicidad. Revisar a detalle y proponer que los cómplices sufran las consecuencias de los actos, sea quien sea porque no podemos solapar estos actos”.

Sobre el tema del agua, prometió revisar los términos en que se otorgó la concesión para la operación de la Compañía de Agua de Boca del Río.

Dijo que en sus recorridos los ciudadanos se quejan por la mala calidad del líquido que reciben en sus hogares, altas tarifas, deficiencias de las plantas de tratamiento, entre otros.

“En la pandemia por lo menos esperaban recibir un buen servicio en el tema del agua y solo les llegó agua sucia y carísima. Les hicieron cobros de reconexión por encima de los 2 mil 500 pesos y esto lastimó al ciudadano. Solo he recibido reclamos y nos han pedido que respaldemos sus casusas. El agua es cochina, sucia, no se puede ni hervir. Además a las 2 de la tarde quitan el servicio y algunas colonias ni tienen”.

En materia de seguridad contempla una estrategia conjunta con la Guardia Nacional para impulsar la creación de la policía vecinal por cuadrante con la asignación personal de una patrulla que podrá ser contactada por celular, garantizando la respuesta en máximo tres minutos.

La red contará con 300 puntos de monitoreo, principalmente en Vía Muerta, Tampiquera, Primero de Mayo, zonas de estadios, colonia Revolución, Estatuto Jurídico, entre otras.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail