×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Descuido de vecinos habría ocasionado incendio en Laguna de Lagartos: PMA

Descuido de vecinos habría ocasionado incendio en Laguna de Lagartos: PMA

La Laguna de Lagartos perdió al menos mil metros con el incendio suscitado la noche del miércoles y se presume que fue ocasionado por el descuido de los vecinos.

Gaspar Monteagudo Hernández, jeje de Inspección y vigilancia de la PMA, explicó que en el recorrido realizado por la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz se encontraron al menos cuatro fogatas y llantas.

Es decir, las personas quemaban hierba para ahuyentar a los moscos y probablemente el fuego alcanzó uno de los neumáticos.

“Había llantas y alguien pudo haber incendiado de forma imprudencial pues se encontró cerca de cuatro fogatas posiblemente para ahuyentar a los moscos. Están prendiendo para ahuyentar a los moscos, supongo que es eso porque no se ve basura. Creo que se les salió de control, había una llanta perdida y se quemó por eso se veían altas las llamaradas y salía mucho humo”.

Se quemó pasto, lirio y un árbol de almendro, por lo que pidió a los vecinos evitar realizar ese tipo de quemas.

En coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz investigarán para sancionar al responsable.

 

DESAPARICIÓN LAGUNAS

Por otro lado recordó que quedan al menos 30 lagunas interdunarias que las abastece el agua que llega desde el Pico de Orizaba pero desde el momento que no hay escurrimientos por la deforestación baja el nivel y ocasiona que los cuerpos de agua se sequen, como ocurrió con la Laguna de Lagartos.

Además la mayor parte del líquido de la zona metropolitana se extrae del subsuelo por medio de pozos, que toman agua de los ríos subterráneos o los escurrimientos del Citlaltépetl.

Pero a pesar que la hidratación disminuyó sustancialmente se sigue extrayendo el elemento en las mismas cantidades y las lagunas se secan.

“La laguna tiene agua, si le excavas medio metro vas a encontrar agua el problema es que mientras no se rehidrate va a seguir bajando el nivel del agua, por eso se secó. La de Los Laureles tiene cerca de 3 años que tiene la misma situación y solo en época de lluvias sube su nivel pero vuelve a bajar”.

Advirtió que poco a poco desaparecerán las lagunas porque se está extrayendo más agua que la que baja del Pico de Orizaba.

Por ello llamó a la conciencia de la sociedad para preservar los cuerpos de agua que además son habitad de diversas especies y refugio de aves.

La Laguna de Lagartos tardará en recuperarse sobre todo porque se vaticina un año de sequía.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail