Cobertura Qatar 2022

Descarta Sefiplan quitar recursos a municipios

Ayuntamientos cobrarían predial a través de plataforma estatal, lo que les daría acceso a dinero adicional del Fondo Municipal, aclara Lima Franco

Descarta Sefiplan quitar recursos a municipios

El convenio que deberán establecer los municipios que deseen acceder al Fondo de Fomento Municipal no afectará sus finanzas, porque el predial seguirá siendo de libre disposición, aclaró José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas del Estado de Veracruz.

Se ofrecerá la alternativa de cobrar el predial utilizando la plataforma digital OVH (Oficina Virtual de Hacienda) y el recurso se regresaría al municipio en máximo 72 horas, sin ninguna comisión.

En su visita al Corporativo IMAGEN también informó que el miércoles 24 de noviembre será presentado ante el Congreso local el Presupuesto 2022, que contempla poco más de 135 mil millones de pesos.

Y afirmó que Veracruz avanza en su calificación crediticia lo que se traducirá en mejores intereses y mayor infraestructura.

El funcionario estatal insistió en que la iniciativa de ley enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al Congreso del Estado, que propone adicionar un párrafo al Artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Veracruz, no implica violentar la autonomía municipal, pues además el convenio será voluntario y el pago se efectuaría como cualquier otra contribución de los ciudadanos.

“Es regular y poner en línea la ley estatal con la Ley de Coordinación Fiscal, referente al Fondo de Fomento Municipal. Es regular los convenios que ya se habían venido haciendo con los municipios. No es que el Gobierno Estatal le quite la facultad a los municipios para cobrar, simplemente es darle una herramienta más, simplemente es darle otra facilidad a través de las plataformas con las que cobra el gobierno estatal”.

Al regresar el recurso al municipio no se perderá la naturaleza del impuesto (no se etiquetará), seguirán siendo ingresos propios de los ayuntamientos y de libre disposición.

Con el Fondo de Fomento Municipal los ayuntamientos pueden captar hasta 50 o 100 millones de pesos adicionales.

Al menos 10 municipios ya firmaron el convenio y bajaron 17 millones 863 mil 669 pesos de enero a octubre.

La distribución de Participaciones Federales del 30 por ciento del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal 2021, para municipios coordinados en materia del Impuesto Predial, en el periodo mencionado se hizo de la siguiente manera:

Acula, 769 mil 330.13 pesos; Apazapan, 722 mil 739.63; Manlio Fabio Altamirano, un millón 539 mil 366.79 pesos;  Paso de Ovejas, 2 millones 196 mil 774.50 pesos; San Andrés Tuxtla, 5 millones 416 mil 887.91 pesos; Soconusco un millón 232 mil 427.62 pesos; Tamiahua 2 millones 068 mil 630.04; Tatatila, 888 mil 911.40; Tlacotalpan, un millón 941 mil 524.60; Zentla, un millón 087 mil 076.37 pesos.

“Podrían ser montos significativos que podrían ayudar mucho a los municipios. Los más grandes tienen un coeficiente similar al de las participaciones y con base a ello es que se mandan los recursos. Los más grandes pueden acceder a más. El esquema comenzó el año pasado y ahorita es regular la parte de cómo se va a distribuir este recurso a quienes ingresen al convenio”.

El fondo no es para todos los municipios solo para quienes tengan el convenio de coordinación.

Presupuesto 2022

La próxima semana será enviado al Congreso de Veracruz la propuesta de Presupuesto 2022 para la entidad.

El proyecto contempla 135 mil millones de pesos, que significa un incremento de 3.7 por ciento, que permitirá mantener el mismo monto de este año en las distintas secretarías.

Por ejemplo en salud serán cerca de 3 mil 600 millones de pesos y en inversión pública se espera cerrar el año en 10 mil millones de pesos, monto que podría repetirse en 2022.

“Se mantienen muy similares los niveles de gasto de las dependencias. Salud trae prácticamente el mismo presupuesto que este año, que incluso hubo aumento para atender el tema del Covid y se va a mantener, no se va a reducir el presupuesto del próximo año para salud. También se esperan cerca de 10 mil millones de pesos para el próximo año en inversión pública”.

Con austeridad y disciplina financiera se logrará ejercer cerca de 135 millones de pesos el próximo año.

Y es que el coronavirus generó una caída en los ingresos propios, sin embargo, la mayoría de los estados a excepción de Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, dependen en 94 o 95 por ciento de los ingresos federales con participaciones y aportaciones, Ramo 28 y Ramo 33.

Confió que conforme a la reactivación económica se logre recuperar el ingreso local.

Se espera cerrar 2021 con poco más de 7 mil millones de pesos recaudados.

Calificación

Por otro lado el funcionario estatal afirmó que calificadoras internacionales mejoraron la calificación de Veracruz ya que se tiene solidez, equilibrio y disciplina financiera.

Actualmente se está en BBB+ y hay que recordar que antes de la actual administración el estado no tenía grado de inversión.

“Lo que dicen estas calificadoras como DH Rating, Moody’s, Standard & Poor’s, de Fitch, es que hay mejoras en el balance presupuestario, reducción de pasivos, depuración de las cuentas de orden, transparencia, mejora de ingresos locales y disciplina financiera. Se ha ido mejorando paulatinamente”.

Al mejorar la calificación los veracruzanos pueden tener certeza de que se cuenta con una administración eficiente, que no se caerá en época de crisis donde se deje de pagar a los pensionados, a los proveedores, o municipios.

Por el contrario se da confianza al sector financiero y a los inversionistas porque el estado cumple con sus compromisos financieros.

Al atraer capitales se genera empleo y a su vez crecimiento económico.

Se es espera la calificación de Standard & Poor’s, que seguramente será positiva y permitirá que al finalizar la administración el rating sea A, la mayor calificación crediticia, lo que significa menor riesgo y por ende menor pago de intereses, que a su vez se traduce en mayor infraestructura.