Cobertura Qatar 2022

Descarta Rocío Nahle gasolinazos y alza en tarifas eléctricas

Afirmó que en coordinación con la Secretaría de Hacienda buscan mecanismos para mantener los costos por debajo del índice inflacionario

Descarta Rocío Nahle gasolinazos y alza en tarifas eléctricas
Descarta Rocío Nahle gasolinazos y alza en tarifas eléctricas
Descarta Rocío Nahle gasolinazos y alza en tarifas eléctricas

En la actual administración federal no existen gasolinazos ni impactos en las tarifas eléctricas, señaló la secretaria de Energía Rocío Nahle García.

Afirmó que en coordinación con la Secretaría de Hacienda buscan mecanismos para mantener los costos por debajo del índice inflacionario.

Por ello es importante que México produzca sus propios combustibles y es donde toma relevancia la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Recordó que las tarifas eléctricas son analizadas con Comisión Reguladora de Energía y tan solo el mes pasado en lugar de aumento se le dio decremento a la CFE, con base a los estándares productivos.

Ademas anteriormente el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se utilizaba para tener mayor recaudación para la hacienda pública pero ahora se ocupa para amortizar el precio y que no constituya un impacto hacia los consumidores. 

“El presidente ha dicho que no pueden estar arriba de la inflación y hoy la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía estamos amortizando el precio de la gasolina y para eso es el IEPS".

Todo el año el precio estará presionado, incluso el lunes la mezcla mexicana estuvo en 73 dólares. Dicho precio impacta en la gasolina por lo que se requiere dar autoabastecimiento a los combustibles como turbosina, gasolina y diésel.

A nivel mundial los energéticos atraviesan por una crisis y en México se sobrelleva. Incluso el gas se mantiene a la alza y con la CFE se buscan opciones de producción con alternativas, pues se cuenta con plantas de diésel, de combustoleo, geotermias, hidráulicas, entre otros.

“Dos Bocas trae una tasa de retorno de 14 por ciento. Dos Bocas es necesaria, es más nos tardamos, en el 2008 cuando el presidente Calderón anunció la Refinería Bicentenario ojalá la haya hecho, pero nosotros la estamos haciendo y es de alta eficiencia energética”. 

Aseguró que la construcción de la refinería se encuentra a costo bajo a pesar del alza en el precio del acero, ya que dicho material se compró desde 2019.

Esto significa que se tienen ahorros en el acero del 60 por ciento. Sobre el Gas del Bienestar, de acuerdo al programa, primero se cubrirá a la Ciudad de México, donde se tiene el impacto más alto por los comisionistas.

En Veracruz el dueño de la gasera es quien lleva el tanque de gas a las casas y en el centro, el gasero vende a un comisionista quien a su vez revende a los consumidores, lo que incrementa los precios.

“Pemex está cubriendo es aparte y el próximo año se moverá a otras partes de la República. No quiero decirles una fecha para Veracruz y que no se pueda cumplir”. 

Por otro lado la funcionaria federal mencionó que luego de la parte más complicada de la pandemia en México se recuperó el cien por ciento de los empleos caídos entre febrero y marzo de 2020.

Todo ello gracias a las obras e inversiones del gobierno federal en todos los estados del país. 

Sobre las voces que la postulan como posible candidata a la Presidencia de la República, señaló que tanto ella como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tienen mucho trabajo para los siguientes tres años.

“Tenemos mucho trabajo, estamos ocupados en eso”. 

Nahle García estuvo en Veracruz acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración de los 200 años de la Armada de México.