miércoles, 24 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Descarta Diócesis de Veracruz afectaciones en iglesias por sismo

Veracruz | 2020-06-24 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Diócesis de Veracruz no reporta daños en templos católicos por el sismo registrado el martes 23 de junio, y según el vocero diocesano, Víctor Manuel Díaz Mendoza, el estar cerrados es más dañino por falta de mantenimiento.

 

La Diócesis de Veracruz incluye a municipios en la Cuenca del Papaloapan, entre ellos Tlacotalpan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y la propia Catedral de la Asunción, incluida en la poligonal declarada Zona de Monumentos Históricos o Centro Histórico de Veracruz.

 

El clérigo informó que contactó a los párrocos de municipios cuenqueños, y otros como el de La Antigua, y ninguno habló de afectaciones a la estructura de los templos.

 

"El padre de Cosamaloapan y el de Tlacotalpan dijeron que acudió personal de Protección Civil y no se señaló ningún daño en iglesias", indicó Díaz Mendoza.

 

No obstante, dijo que tendrá contacto con párrocos de otros municipios, para constatar que todo esté en orden.

 

CORONAVIRUS DAÑINO

 

El vocero de la Diócesis resaltó que en la Catedral de Veracruz tampoco hubo afectaciones por el terremoto y destacó que ése monumento religioso enfrenta un enemigo letal: la elevada humedad ambiental y la falta de mantenimiento desde que permanece cerrada a causa del Covid-19.

 

Cabe recordar que el 17 de marzo el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, anunció el cierre de la Catedral y todas las iglesias dentro de esta demarcación que abarca a más de 20 municipios, como medida preventiva para evitar concentración humana y contagios masivos.

 

Por tanto, no se ha dado mantenimiento a fondo a ese templo de valor histórico, construido durante la Colonia Española.

Ahora la amenaza no es un sismo, sino la escuela del coronavirus.

 

"Se está dañando porque está cerrada, expuesta a la humedad y no se le ha dado mantenimiento; a simple vista se percibe que la humedad ya está lista para aparecer y empezar a manchar las paredes. O sea que estar cerrada desde hace más de 3 meses sí le afecta a la Catedral porque está construida a base de piedra muca, que es de origen coralino y toda la vida absorbe la humedad del subsuelo y obliga a darle mantenimiento constante", explicó Díaz Mendoza.

 

Por si fuera poco, debido a que las misas se transmiten por internet y hay ausencia de feligreses, no se captan los recursos económicos necesarios para ese fin, subrayó el vocero diocesano.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México