Cobertura Qatar 2022

Descargas de drenaje 'matan' 33 lagunas en Veracruz

Descargas de drenaje matan 33 lagunas en Veracruz

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realiza evaluaciones para implementar programas de saneamiento de las 33 lagunas interdunarias que existen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Al respecto el director de Inspección de la PMA, Gaspar Monteaguado Hernández, afirmó que se realiza un programa de vigilancia y levantamiento de las necesidades del Sistema de Lagunas Interdunarias de Veracruz.

“El programa que se tiene para varias lagunas es para la señalética, es para dar de alguna manera cumplimiento a lo que es (sic) de la zona interdunaria Veracruz-Alvarado que hay que recordar es un sitio RAMSAR que ademas es un área natural protegida”.

Gaspar Monteaguado reconoció que las lagunas de Veracruz presentan contaminación, sin embargo, no cuentan con un análisis del agua de cada una de estas debido a que por la temporada de sequía presentan muy bajos niveles.

“Contaminación si tienen toda vez que hay descargas hacia las lagunas, hay descargas de drenaje, hay descargas pluviales que llueve se hace un barrido en la ciudad y toda el agua va a parar a las lagunas. Si existe una contaminación”.

Subrayó que el proyecto para el sistema lagunar de la zona conurbada “es integral, de acuerdo a como estén las necesidades del momento”, contempla señalética y de ser necesario la limpieza del lirio acuático.

Una vez que este integrado dicho análisis se presentará el proyecto al Ejecutivo estatal para poder bajar recursos de la Federación, explicó.