Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desaparecen en mayo 23 mujeres y niñas veracruzanas

Desaparecen en mayo 23 mujeres y niñas veracruzanas

En mayo desaparecieron 23 mujeres y niñas veracruzanas, además hubo 30 homicidios y 4 feminicidios y los casos de violencia este mes de junio se mantienen a la alza. 

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de la Violencia contra las Mujeres de la UV, urgió a atender la violencia de género pues de enero a mayo hubo 112 desapariciones, 30 homicidios y 43 feminicidios. 

Además se tuvo el reporte de 273 agresiones físicas, sexuales y psicológicas, de las cuales 51 se dieron el mes pasado. 

“De enero a mayo han registrado 43 eventos que cumplen con algunas de las razones de género que establece el Código Penal que son catalogados como feminicidio. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública constituyen un esfuerzo para darnos cuenta de la violencia contra las mujeres. Hay procesos donde se ha avanzado mucho aunque también tienen un sesgo importante. Las cifras son de la mujeres que tuvieron un teléfono para dar a conocer la violencia”. 

Consideró que las cifras podrían ser más altas pues las mencionadas anteriormente son de quienes pudieron denunciar. 

Es decir, se presume que en la sierra y lugares alejados podría haber más casos pero no hay atención por falta de medios para reportar la violencia, sobre todo ante el confinamiento del coronavirus. 

“Año con año las cifras oficiales aumentan. Con esta contingencia sanitaria la situación recrudece. Si de por si iban a crecer las cifras la situación es aún más complicada y no estamos teniendo la dimensión exacta de esta contingencia y es muy grave”. 

Consideró que las leyes para proteger a las mujeres están de adorno porque no garantizan los derechos humanos de ellas. 

Sin embargo, algunos organismos buscan crear estimaciones numéricos más realistas para impulsar políticas públicas que las protejan. 

“La clase política siempre ha tenido la práctica de desvirtuar estos fenómenos y dicen que ellas están con el agresor porque quieren o se van con el novio. Se les olvida a los funcionarios de primer nivel que hay leyes que protegen a las mujeres”. 

El Observatorio Universitario de la Violencia contra las Mujeres es una iniciativa de la Universidad Veracruzana y trabaja desde 2014. 

Abarca cuatro líneas: Desaparición de mujeres; Feminicidio; Homicidios y Agresiones a mujeres. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail