Cobertura Qatar 2022

Denuncian que el Distrito Judicial de Veracruz no cuenta con una prisión preventiva

Afecta la falta de un penal a abogados y familiares de detenidos.

Denuncian que el Distrito Judicial de Veracruz no cuenta con una prisión preventiva

Los abogados de Veracruz ven con buenos ojos que el ex penal de Allende sea ocupado por la Universidad Veracruzana, para el arte, sin embargo, les preocupa la falta de un penal en el Distrito Judicial de Veracruz, ya que desde el 2009 no cuentan ni siquiera con una prisión preventiva, aseveró Guillermo Raúl Lucía Ibarra, miembro de la Fraternidad Jurídica de la Villa Rica de la Vera Cruz.

“A mí me parece muy bien que el edificio del Penal de Allende se reconstruya, es histórico, y se utilice para el arte, para la Universidad Veracruzana, quedaría en muy buenas manos.  Por ahí se tenía una propuesta de hacer una prisión preventiva, por lo menos, pero ya no en el centro del municipio, sino en las afueras, en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa o La Antigua, para hacer un penal, pues necesitamos un penal en el Distrito Judicial de Veracruz”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que la preocupación que tienen los diferentes abogados, que por una u otra razón tienen la necesidad de litigar en el área Penal, es válida pues se ven muy afectados.

Estamos muy preocupados y afectados en forma general, Veracruz es el distrito más importante del Estado y no tenemos un penal, ni siquiera estatal, ya no digamos federal, como era el Penal de Allende. Eso nos preocupa, porque sencillamente una vez que son vinculados a proceso los presuntos responsables, los cambian de lugar, los mandan al centro del Estado, los mandan a Coatzacoalcos, Pánuco o Villaldama y les trae consigo mayores gastos a los familiares”, detalló.

imagen-cuerpo

Señaló que desde el 2009, que se vendió o se desocupó el Penal de Allende, en tres ocasiones han querido hacer un penal.

“Supuestamente se han empezado, y quedan totalmente abandonados, no hay penal en el Distrito Judicial de Veracruz y eso es lo que nosotros pedimos, que verdaderamente las autoridades responsables del Sistema Penitenciario en la República Mexicana y en el Estado de Veracruz, retomen la necesidad de tener un penal en el Distrito Judicial de Veracruz”, exigió.

Señaló que incluso se ha visto la posibilidad de instalarlo en tres diferentes localidades que son Matacocuite, Mata de Pita y entre Medellín y Jamapa.

“Se tenían los terrenos, ya se habían comprado, se tenían todos los accesos, se empezaron a construir y ahí se quedaron, por falta de presupuesto, por falta de voluntad política, por corrupción no hemos tenido un penal. Lugares hay suficientes, solo es cuestión de que el estado y la federación se pongan de acuerdo para hacer un penal regional, un Cefereso, es decir un penal federal y penal estatal. Falta voluntad política y que los abogados que nos dedicamos al área Penal nos manifestemos y ejerzamos ese derecho porque desde el 2009 no tenemos penal”, concluyó.

Foto: Josefina Lugo.

/ct