Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Demandan a alcaldes apoyar producción y abasto de alimentos en Veracruz

Demandan a alcaldes apoyar producción y abasto de alimentos en Veracruz

Los gobiernos municipales deberían apoyar a productores de alimentos, pues existe la tecnología para garantizar el abasto de agroproductos, aseveró Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Reconoció que la pandemia del coronavirus pone a las sociedades en riesgo de desabasto de productos básicos debido al cierre de grandes tiendas, y eso impone la necesidad de fortalecer la producción local para no depender de importaciones ya sea desde el extranjero o de otros estados y municipios. 

Hizo hincapié en que ese instituto tiene tecnología para apoyar la productividad, por ejemplo para tener más maíz, frijol y arroz, en los que hay déficit. 

Mencionó que en el estado de Veracruz el Inifap tiene desde hace años un convenio de transferencia de innovación tecnológica con el apoyo de ayuntamientos, para producir esos granos y cereales mejorados, para garantizar el abasto familiar y a nivel de comunidades rurales, pero también para ser proveedores de otros municipios. 

"Estos alimentos seguramente van a ser muy requeridos de aquí en adelante porque muchos de ellos se tienen que importar", señaló Ugalde Acosta. 

Explicó que se hizo un plan piloto en 4 municipios: 2 en la zona centro, uno de las altas montañas y otro en la Cuenca del Papaloapan. 

El proyecto comprendió 380 hectáreas de híbrido de maíz H-520 y 110 hectáreas de frijol de las variedades mejoradas Negro Veracruz y Negro Inifap, sembradas en sistemas de monocultivo y policultivos con eficiencia relativa de la tierra en 490 hectáreas. 

"En este producto el volumen de producción que se obtuvo fue de mil 748 toneladas de maíz y 132 toneladas de frijol, para un total de mil 880 toneladas de granos, con un valor comercial de 11.5 millones de pesos. 

"Desde el punto de vista de la contribución al abasto y alimentación anual de los habitantes, alcanzó para proporcionar a 18 mil personas el sustento de granos en base al consumo per cápita de 220 kilogramos de maíz y 12 kilogramos de frijol", resaltó el investigador del Inifap en el Campo Cotaxtla. 

Destacó que ése fue un ejemplo de participación municipal en el periodo 2012-2015, en los ciclos primavera-verano de temporal, otoño-invierno e invierno-primavera de alta montaña, éstos dos últimos de humedad residual. 

AYUNTAMIENTOS 

El investigador del Inifap en el Campo Cotaxtla subrayó que está contingencia sanitaria por el coronavirus es un momento crucial para que los ayuntamientos se pongan las pilas y apoyen a la producción de alimentos a través de sus productores rurales. 

"Ya es tiempo de que los productores vuelvan a hacer productivas sus tierras, pero necesitamos que haya financiamiento, porque nos agarraron con desabasto, con problemas que se acumularon. Lo que se tiene que hacer es llevar tecnología. 

"Es el momento de que los ayuntamientos inviertan una parte de su presupuesto para garantizar al menos la zona rural", aseveró Ugalde Acosta. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail