Del mar a las herramientas: pescadores de Veracruz buscan sobrellevar crisis

Ante la escasez de especies y las bajas capturas, trabajadores del mar sobreviven lo que queda de la primavera trabajando como albañiles o en otros oficios para sacar adelante a sus familias en esta severa crisis económica, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

"Como otros compañeros, ahorita ando de albañil porque la pesca ya no da, es una temporada terrible, y eso que se supone que sería una temporada fuerte: no hubo las capturas que esperábamos y eso agrava la parálisis económica que se arrastra por la pandemia del Covid.

del_mar_a_las_herramientas:_pescadores_de_veracruz_buscan_sobrellevar_crisis

"Los pescadores estamos desesperados y de algo tenemos que sobrevivir; ya sólo un 15 a 20 por ciento se hace a la mar, el resto ya perdió la esperanza y le busca por otro lado porque hay que comer, pagar agua y luz, y no tenemos ahorros ni programas de gobierno para sobrevivir, somos un sector abandonado", señaló Hernández Guzmán.


PUBLICIDAD

No todos voltean hacia la albañilería como oficio alterno, algunos realizan labores de mantenimiento a lanchas o se van de ayudantes de otra actividad.

POR LAS NUBES

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz resaltó que la escasez de especies causa un efecto negativo: el encarecimiento de precios y en consecuencia, la caída en la demanda, en ventas y en utilidades para los trabajadores del mar.


PUBLICIDAD

"Las especies marinas están escasas y caras. Por ejemplo, el pulpo andaba en 200 pesos el kilo: hoy se vende en 250 pesos, es inalcanzable. Entonces el pescador vive de esperanzas", subrayó Hernández Guzmán.

Una esperanza es que con las lluvias que ya empiezan a registrarse se estabilice la producción pesquera en al menos 20 por ciento, porque el agua que baja de los ríos arrastra nutrientes y eso atrae a las especies.


PUBLICIDAD

Sin embargo, si las lluvias son torrenciales perjudican porque entonces arrastran basura y residuos contaminantes que diezman a los peces, alertó el pescador. 


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD