sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
sábado, 28 de diciembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Debido a vedas y falta de apoyo, pescadores alvaradeños emigran

Veracruz | 2019-08-13 | Heladio Castro
Debido a vedas y falta de apoyo, pescadores alvaradeños emigran
Pescadores emigran
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Debido a las vedas como la del camarón y la falta de apoyo institucional, pescadores alvaradeños tienen que emigrar, de preferencia al norte del país, alertó José Refugio Velázquez Barrón, regidor de la comisión de Pesca de Altura en el ayuntamiento de Alvarado.

 

Destacó que ése es un municipio 100 por ciento de trabajadores del mar, pues se practica pesca de ribera y pesca de altura, pero en este año no les ido nada bien.

 

"Está muy olvidado, muy en el olvido el sector pesquero; ahorita fueron 4 meses de veda del camarón y no le dieron a los pescadores ningún apoyo temporal, ninguna despensa. Ellos no tienen ningún ingreso para sostener a sus familias durante la veda y tienen que endeudarse.

 

"En Alvarado casi hay como mil y pico de pescadores, y cuando hay veda se las ven muy duras. Ya están acostumbrados a sufrir, pero no es justo que no se hayan dado empleos temporales, apoyo de despensas", dijo Velázquez Barrón.

 

Resaltó que al gobierno federal le correspondía bajar recursos para apoyos o en su caso, las despensas, y es la fecha en que nadie ha volteado a ver al sector.

 

Aclaró que varios pescadores, si saben algo de albañilería, incursionan en ese oficio aunque sea como ayudantes o en algún barco pesquero que requiera mano de obra y en el peor de los casos, dejan su terruño.

 

"En estos días de agosto se van al norte, a estados fronterizos con Estados Unidos. Emigran porque aquí no ha llovido; entonces el camarón sale de la laguna a desembocar al mar, y ahí es donde lo pescan", subrayó el edil alvaradeño.

 

En temporada normal, cuando no hay veda del camarón, un barco pesquero puede levantar hasta 20 toneladas en 15 días, y allá se mueven entre 8 y 10 embarcaciones, dijo.

 

Sin embargo aclaró que ya casi no hay barcos pesqueros porque el gobierno federal estaba dando hasta un millón 200 mil pesos para que los propietarios aceptaran chatarrearlos, ante la incursión de Pemex en la costa para los proyectos de exploración y de gas.

 

 

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México