miércoles, 02 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Deben gobiernos acordar movilidad

El derecho a la salud está por encima del derecho al libre tránsito

Veracruz | 2020-09-02 | Cristian Pulido Pérez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El derecho a la salud está por encima del derecho al libre tránsito

En la polémica originada por el decreto que estableció el gobierno estatal respecto a la restricción de movilidad en ciertos municipios donde se han dado más contagios como en el de Veracruz y la decisión del alcalde de esa ciudad por no cerrar más las calles, para el abogado Alberto Baca Vela, el derecho constitucional de la salud favorece al gobierno del estado, y con ello, no está violentando la autonomía municipal.

"Pareciera que hay dos derechos en conflicto, el derecho a la salud y el derecho al libre tránsito, si hiciéramos un análisis jurisprudencial de ¿cuál es el derecho supremo?, efectivamente sería el derecho a la salud porque es el derecho más importante que el derecho al libre tránsito, pues de nada sirve que caminemos enfermos, es decir, a primera vista el gobierno del estado tiene la razón".

Los decretos por las recomendaciones en materia de sanidad que hace el gobierno del estado están hechos en base al derecho a la salud, entonces por un lado está éste derecho que está promoviendo el estado bajo una medida vial; y de una manera que parece ser contrapuesta, sabemos que el libre tránsito es un derecho constitucional de todas las personas, incluyendo empresarios y comerciantes, y que tránsito y vialidad es una función municipal constitucional que bien lo marca el artículo 115 de la Constitución General de la República.

--Abrir oídos--

Pero Baca Vela considera que el estado, con la potestad que tiene jurídica, debe prestar oídos a los empresarios y comerciantes así como a los excelentes doctores que hay en el puerto de Veracruz y a las autoridades municipales para definir una mejor estrategia.

"Para decirles a ver señores yo tengo la potestad en salud para decirles lo que hay que hacer, pero díganme ustedes que conocimiento o qué datos tienen para decirles que las medidas que se están aplicando no son las que precisamente no están ayudando a controlar la pandemia. Y en ese diálogo entre autoridad y particulares es como podríamos alcanzar un consenso y aproximarnos a la realidad de los hechos".

Y es que ya está comprobado que aunque se restringa la movilidad vehicular en el puerto, a los ciudadanos se les permite transitar en las avenidas y calles así como mercados, recordando que los mayores contagios se dan en lugares donde se aglomera la gente.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México