Cobertura Qatar 2022

Cruz Roja Veracruz suma 25 pruebas diarias de COVID-19; 50% son positivas

La afluencia de pacientes en el módulo de pruebas covid-19 de la Cruz Roja está cerca de lo estimado, 25 pruebas diarias, de los cuales alrededor de un 50% por ciento dan positivo al virus, informó el doctor Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la dirección médica de la Cruz Roja Veracruz-Boca del Río.

“15 elementos en un turno de 8 horas y 10 en otro, realmente no hemos rebasado la expectativa, pero sí hemos estado oscilando en un promedio de 15 diarios, de lunes a sábado”, explicó.

Cruz Roja Veracruz suma 25 pruebas diarias de COVID-19; 50% son positivas

Reconoció que la tendencia es hacia la alta, pues esta ola se encuentra en una fase de incremento, misma que se mantendrá en las próximas semanas.

“De acuerdo al comportamiento epidemiológico, y muy de la mano con la tendencia que la autoridad sanitaria ha manifestado, el patrón va a ser igual, esto se replica en todas las unidades del Sector Salud, tanto privado como público y en nuestro caso no es la excepción, la tendencia en estos momentos es a la alza, estimo que podría mantenerse así al menos de 2 a 4 semanas más”, manifestó el especialista.

Aclaró que los nuevos casos se relacionan a la variante Ómicron, que tiene entre sus características epidemiológicas que es altamente contagiosa, sin embargo el índice de mortalidad no se ha elevado respecto a las otras variantes.

“Esto es algo muy bueno, que hay que reconocer, pues de ello depende la ocupación hospitalaria y esta no se ha modificado en gran medida. Por supuesto continúan los casos severos, muchos de ellos son relacionados con las patologías que ya trae cada paciente”, indicó.

¿Qué inmunidad deja Ómicron?

El galeno aseguró que de acuerdo a la documentación médica, la inmunidad por Ómicron puede durar de 45 días a tres meses, en promedio.


“Dentro del lineamiento estandarizado que emitió la Secretaría de Salud, en su actualización de enero del 2022, menciona que de hecho es un criterio para considerar si es  reinfección por Covid-19 y maneja un periodo de 45 días de inmunidad, pero la documentación que se ha venido recopilando desde el inicio de esta contingencia sanitaria, a nivel mundial, es que el periodo puede ser hasta de tres meses”, manifestó.

Aseguró que hay casos excepcionales, pero no es el promedio,  y advirtió que luego de estos tres meses, la persona queda igual de expuesta.

“Posterior a este periodo habitualmente la inmunidad adquirida por haber padecido Covid-19 tiende a desaparecer y la persona se encuentra tan vulnerable como aquella que no lo ha padecido y puede tener un segundo episodio o hasta un tercero”, advirtió.

Recomendación

Aconsejó a la población a seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, con seriedad, pues todos tienen el riesgo de contagiarse  y dependerá de las medidas minimizar este riesgo.

“Hay que reforzar las medidas de sana distancia, lavado constante de manos, alcohol en gel, y el uso correcto de cubreboca tricapa, nos ayudarán a minimizarlo, pero la verdad es que cortar las cadenas de contagio siempre será importante cuando se detecta un caso positivo y en nuestra Delegación de Cruz Roja contamos con todos los medios para diagnosticarlo”,  dijo.

Destacó que el aislamiento de la persona infectada es la única manera de cortar la cadena de contagios.

“Un caso positivo nuevo debe de aislarse inmediatamente, se estima que una persona con un resultado positivo por prueba de antígeno o PCR pudo haber contagiado antes de conocer su resultado alrededor de 5 personas, entonces aislarlo ayudará a que, por lo menos, este número no aumente”, concluyó.