×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Crítico estado de humedales en Veracruz

Crítico estado de humedales en Veracruz

En la ciudad de Veracruz, lagunas y humedales padecen un impacto ambiental debido al crecimiento de la población y la contaminación vertida en estos cuerpos naturales.

La laguna de San Julián sufre los efectos de la ampliación del puerto de Veracruz y la construcción de Colinas de Santa Fe, quien vierte ahí sus aguas residuales.

Por otro lado, se encuentra la laguna del Carmen, ubicada en el municipio de Yanga, la cual forma parte de la red conectada de lagunas y humedales del estado (esta se secó hace 6 años por las descargas de aguas residuales que recibía).

De acuerdo con el archivo periodístico, otra de las afectadas es la laguna de Lagartos, ubicada entre los fraccionamientos las Brisas y Buena Vista, a la cual le llegan descargas clandestinas de aguas negras.

Esta laguna se pobló de lechuguilla, planta acuática que va absorbiendo oxígeno, matando las especies primarias y secando el cuerpo de agua.

A estas lagunas se le suman la laguna de Tarimoya y la laguna de los Patitos, de las cuales también se ha reportado periodísticamente que reciben descargas con sedimentos.

Cabe mencionar que una de las lagunas que se encuentra en proceso de recuperación es la de La Pichancha, ubicada en la Riviera Veracruzana, perteneciente al municipio de Alvarado. En la cual se busca sanear el humedal para mitigar y rescatar la flora y fauna.

Humedales y lagunas

De acuerdo con la convención Ramsar, los humedales son toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente, siendo así, aquellas extensiones cubiertas de agua que no excedan los 6 metros de profundidad.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), México cuenta con 142 sitios designados como humedales de importancia internacional.  Ubicando en el estado de Veracruz 9 humedales Ramsar. Entre ellos:

1.Manglares y Humedales de la Laguna de Sontecomapan en Catemaco

2. Humedales de la Laguna La Popotera en el municipio de Lerdo de Tejada

3. Sistema Lagunar de Alvarado, Municipios de Alvarado, Tlacotalpan, Acula, Ixmatlahuacan, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

4. Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en la ciudad de Veracruz

5. Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz.

6. La Mancha y el Llano en el municipio de Actopan.

7. Cascadas de Texolo y su entorno en los municipios de Xico y Teocelo.

8. Laguna de Tamiahua en el Municipio de Tamiahua.

9. Manglares y humedales de Tuxpan en el municipio de Tuxpan.

Lagunas en la zona conurbada Veracruz y La Antigua

Según datos del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Corredor Biológico Multifuncional Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua del Estado de Veracruz, la zona conurbada Veracruz y la Antigua cuenta con un total de 33 lagunas; categorizándolas en lagunas urbanas, lagunas semiurbanas y lagunas rurales. De las cuales, 30 se localizan en el municipio de Veracruz, dos en el municipio de La Antigua y una se comparte con los dos municipios.

Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz

De los nueve humedales Ramsar del estado de Veracruz, en el quinto lugar se ubica el Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz.

Por lo que, de las 33 lagunas registradas en la Zona Conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua, en el año 2004, 18 están registradas como protegidas.

Crítico estado de humedales en Veracruz

Debido al sistema poco frecuente con el resto del país, estas lagunas tienen un valor especial en México, pues comprenden distintos tipos de humedales en toda la zona.

Sin embargo, el sistema lagunar de Veracruz es amenazado por el crecimiento de la población, lo cual ha provocado que algunas lagunas queden inmersas en la ciudad y la creciente industrialización en la zona.

Del mismo modo, dentro de las problemáticas que persisten, son el crecimiento de la zona conurbada sobre dunas y humedales, lo cual modifica la hidrología superficial y subterránea; las obras de dragado y relleno para los distintos tipos de construcción y la infraestructura hidráulica, la cual provoca una modificación en las áreas naturales de recarga y descarga de los mantos.

En el marco del Día de los Humedales, se debe recordar su importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población de Veracruz, en la vida actual y para las generaciones futuras.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail