×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Crisis por escasez, encarece fertilizantes nitrogenados

Crisis por escasez, encarece fertilizantes nitrogenados

Los fertilizantes nitrogenados encarecieron exponencialmente por la escases y el aumento de los fletes, pues se trata de un producto que comúnmente se importa en México.

Por dicho motivo no se descarta encarecimiento de productos entre granos, sorgos y caña de azúcar.

Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla, recordó que se cuenta con precios de garantía, sin embargo, pueden darse ajustes con base a la inflación.

 “Al parecer el mercado de los fertilizantes nitrogenados fue adquirido por China para la producción de alimentos. Estamos hablando de grandes volúmenes, de millones de toneladas. Eso disminuyó un poco el abasto o suministro, más el flete caro, ocasionó el encarecimiento del fertilizante”.

Los principales nutrientes que necesitan los cultivos son nitrógeno, fósforo y potasio. El primero es el más demandado por el crecimiento de los granos, sorgos, caña de azúcar, entre otros.

También están los abonos verdes pero requieren de un proceso para mineralizar el suelo, como ocurre con los orgánicos, y los productores necesitan capacitarse.

“Desafortunadamente eso va a estar sujeto a la oferta y la demanda. En el caso de granos hay referencia con base a los precios de garantía y por el bien de todo espero que no vaya a incrementar demasiado el maíz, el arroz que también se importa mucho. El sorgo para la alimentación de ganado y el mismo maíz. Pero va a incrementar costos porque el fertilizante nitrogenado impacta”.

Reiteró que el fertilizante nitrogenado es el elemento más utilizado en el campo para la nutrición de las plantas.

Aunque existen otras alternativas difícilmente son con propósitos productivos.

Ante la situación señaló que los productores necesitan capacitarse para conocer alternativas que les permitan tener buenas cosechas con menores inversiones.

/lg


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail