Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Crisis por Covid aumenta delincuencia común: Jeremías

Crisis por Covid aumenta delincuencia común: Jeremías

El aumento de la delincuencia común sería otra consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero además, jóvenes sin ingresos podrían ser absorbidos por bandas delictivas de alta peligrosidad, alertó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Aclaró que nada justifica al delito, menos al robo y peor aún si se comete con violencia, por ejemplo mediante la amenaza con un arma.

En casos excepcionales algunas personas dan a ese paso no justificable pero sí explicable ante la desesperación de haber quedado sin empleo, con un familiar enfermo de gravedad o por deudas de renta, luz y agua y ya no tienen ni para darle de comer a sus hijos.

Lo más probable es que ni siquiera porten un arma, que sea de juguete y si fuera real no se atreverán a usarla. Y si el prospecto de víctima intenta defenderse lo más seguro es que el hombre desesperado se aleje, porque no está acostumbrado a delinquir y sólo actuó por la desesperación.

El verdadero problema son los rateros cotidianos, que no suelen mueven solos sino acompañados, y aunque nunca trabajan ahora se excusan en la pandemia para atracar a personas que prefieren entregar lo que llevan antes que recibir un navajazo o una golpiza.

El presidente de Comunidades Seguras resaltó que quiérase o no, la paralización de la economía, con empresas cerradas que quizá sólo pagan medio sueldo al personal o lo despidieron temporalmente con la expectativa de recontratarlo hasta que haya reapertura, incrementa a la población económicamente no activa, y tarde o temprano esa situación tendrá algún efecto adverso.

Seguramente habrá o ya hay más delincuencia común porque a los asaltantes de siempre se sumarán los de ocasión.

Pero eso no es lo peor.

“A los jóvenes desempleados y desesperados por contribuir al gasto familiar pero imposibilitados por la parálisis económica, podría tentarlos la delincuencia organizada, precisamente por la desesperación causada por el desempleo aunque ya hayan concluido una carrera.

“Sería un escenario doblemente grave: por un lado el crecimiento de enfermos y defunciones a causa del Covid y por otro, el repunte de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, sin mencionar los enfrentamientos entre grupos”, advirtió Zúñiga Mezano.

INGRESO POR FAMILIA

 

Destacó que en este año 2020 los bancos han recortado a más de 9 mil empleados en el país, algo que no sucedía desde el 2015, y aseveró que es momento de que los gobiernos tomen medidas sensatas pero contundentes para reactivar la economía.

Destacó la propuesta de que se asigne un ingreso universal por familia, en forma temporal mientras termina la pandemia y las aguas vuelven a su nivel, cosa que no sucederá en próximos meses.

Dijo que obras federales como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, serían una buena oportunidad para contratar mano de obra y abatir el desempleo, pero el problema es que en casos como el de la terminal aérea, se asigna al Ejército y no se generan empleos entre la población abierta.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail