Cobertura Qatar 2022

Crearán museo subacuático en Veracruz

Crearán museo subacuático en Veracruz
Crearán museo subacuático en Veracruz
Crearán museo subacuático en Veracruz

La fundación Kayám liderada por Fernando Ficachi tiene en puerta un nuevo proyecto: la creación de Muka, un museo subacuático que contenga un arrecife artificial en la zona del Parque Arrecifal Veracruzano, dicho proyecto sería en coordinación con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y el Acuario de Veracruz.

“Queremos crear un arrecife, pero no cualquier arrecife, buscamos representar a la Ciudad del Tajín; serían entre 12 y 15 pirámides de cemento, con una altura máxima de 4 metros, en una zona con una profundidad de entre 10 y 15 metros para que la gente pueda ir a bucear”, detalló.

Agregó que son muchos los beneficios que esto trae, ya que este proyecto permitiría el crecimiento de la flora y fauna marina, se crearán sustratos, se liberará presión a otros arrecifes nativos o naturales y la gente tendría una alternativa y un atractivo turístico más.

Recolectan basura

Cabe destacar que la fundación Kayám, inició hace poco más de 9 meses con un proyecto de recolección de basura en el río Jamapa, a través de una jaula, con lo que se ha logrado juntar un total de 400 kilos de material reciclable, principalmente unicel, en un 60 por ciento, y otros plásticos dijo el fundador de la asociación civil sin fines de lucro, Fernando Ficachi.

Paralelamente, desde enero de este año iniciaron con brigadas de limpieza, el último sábado del mes, en las playas de la Riviera Veracruzana, donde han levantado más de mil 362 kilos de basura, siendo el mes de febrero cuando recolectaron la mayor cantidad, 508 kilos de basura, principalmente botellas de pet.

“Gracias a Dios se han ido sumando muchos voluntarios, yo tenemos un plan de trabajo con diversas asociaciones como la Fundación Somos Más Decididos, Guías de México y la Universidad Veracruzana, quién realiza varios proyectos para eficientizar los procesos”, explicó.

A punto de cumplir un año han enfrentado varias situaciones adversas, sin embargo han salido adelante en el objetivo, que es limpiar las aguas de ríos y mares.

“La última crecida muy fuerte que tuvo el Río Jamapa, fue en el mes de enero y uno de los brazos de la jaula se dañó, sin embargo ya lo reparamos”, manifestó.