Cobertura Qatar 2022

Invitan al 14 Concurso Nacional de Huapango en Tuxpan, Veracruz

Esperan recibir 200 parejas en el 14 Concurso Nacional de Huapango

Invitan al 14 Concurso Nacional de Huapango en Tuxpan, Veracruz

Será el 19 y 20 de noviembre cuando se lleve a cabo el 14° Concurso Nacional de Huapango en Tuxpan, Veracruz, el cual tiene como propósito fomentar el conocimiento, recreación y promoción del huapango.

En entrevista con Galería, el director de Cultura de Tuxpan, Israel Luna Osorio; la presidenta del Comité de Huapango Puerta de Oro de Tuxpan, Mayra Juana Cruz, así como los bailarines Patricia Abigail y Pedro Suárez, ofrecieron detalles sobre el evento, el cual espera reunir a 200 parejas concursantes este año.

Objetivo 

De acuerdo con Luna Osorio, el concurso inició en 2007 y abarca los seis estilos del baile huapango: veracruzano, potosino, hidalguense, queretano, poblano y tamaulipeco.

Durante el concurso, las parejas participantes bailan con música viva en el Auditorio Municipal de Usos Múltiples, las cuales serán seleccionadas por estilos y categorías, denominadas ´Huapangueritos´ -en la que participan niños de hasta los 6 años, 11 meses-, así como Infantil Juvenil y Adultos. 

"Es un espectáculo muy bonito" -comentó el director de Cultura- "Hay una bolsa de premios de 100 mil pesos, que nos apoyó el gobierno local del licenciado José Manuel Pozos, quien quiere que este evento se siga continuando."

Encuentro 

Por su parte, la presidenta del Comité de Huapango destacó que para esta catorceava edición ya se encuentran preinscritas 150 parejas de distintas partes de la república, las cuales esperan ampliar hasta 200.

"Hemos visto mucha respuesta de la gente. Esperamos 3, 4 mil participantes, porque realmente esto jala mucha gente de los lugares cercanos y las mismas familias que vienen con bailarines; llegan camiones completos a Tuxpan y la visita es por tres días casi", detalló.

Asimismo, agregó que serán los tríos Caimanes del Rio Tuxpan, Cantores del Son y Puerta de Oro los que musicalicen el concurso, el cual contará con un jurado integrado por especialistas del baile regional de cada estado.

"(Los jurados) traen trayectoria y han sido campeones nacionales de huapango", resaltó Rojas.

imagen-cuerpo

PATRICIA Y PEDRO, bailarines de huapango. 

Experiencia 

Con 18 años bailando junto a la maestra Mayra Cruz, Patricia Abigail forma parte de los anfitriones del concurso, gracias a su experiencia con la danza regional, que le ha permitido llegar a varias partes de México.

En ese tenor, el bailarín Pedro Suárez, con 9 años en este baile, aseguró que "la experiencia de convivir es muy bonita, porque aprendes demasiado de cada región y cada bailarín, sobre todo."

Finalmente, la bailarina invitó a futuros participantes a prepararse "con tiempo", "ensayar mucho", así como prever situaciones o imprevistos que puedan suceder durante el concurso, cuya convocatoria aun se encuentra abierta a través del Facebook Concurso Nacional de Huapango en Tuxpan, Veracruz