×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Contracción económica pega a distribuidores de autos en Veracruz

Contracción económica pega a distribuidores de autos en Veracruz

Contracción económica pega a distribuidores de autos en Veracruz

La caída en la venta de automóviles debido a la contracción económica favorece el reciclaje de usados y propicia envejecimiento del parque vehicular en Veracruz, alertó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Recordó que de enero a noviembre del 2019 apenas se colocaron 44 mil unidades nuevas en la entidad, cuando se esperaba cerrar con 70 mil a 80 mil, porque ante la carencia de dinero muchas personas se abstuvieron de adquirir nuevas, aunque fuese a crédito.

Eso fortalece el mercado de vehículos de segunda mano, pues las personas de poca liquidez sólo pueden acceder a ellos, y sus dueños pueden venderlos para comprar nuevos, auguró.

“Hay un incremento en la compra-venta de vehículos usados. Esto lleva a un deterioro de las condiciones del parque vehicular, hay un envejecimiento del parque vehicular, y no únicamente en el privado sino en el transporte público, en autobuses y en la modalidad de taxis.

"Espero que en el 2020 tengamos mejores condiciones en Veracruz. Transcurrido el primer año de gobierno de Cuitláhuac García no se observan mejores indicadores en el desenvolvimiento de la economía ni a la seguridad.  Seguimos demandando mayor acercamiento del gobernador directamente con el sector empresarial.

“Aunque una limitante en el reglamento de Tránsito y Transporte Público que establece una antigüedad máxima de 10 años para prestar el servicio concesionado, observamos en las líneas de autobuses urbanos y de los taxis que esto no está siendo respetado”, señaló Rosales Zárate.

Explicó lo anterior en la decreciente capacidad de pago de los transportistas, lo que amerita programas de apoyo, ajuste al sistema de transporte público con el estado para que haya mejores condiciones de negocio y con ello, mejores condiciones en el servicio a los usuarios.

Aseveró que para recuperar la demanda y adquisición de vehículos nuevos y no reciclar los viejos y contaminantes se necesitan programas de apoyo de la banca de desarrollo, créditos con tasas blandas, un mayor plazo para el pago y menos exigencias por parte de la banca.

 

AUTOS ELÉCTRICOS

 

El director general adjunto de la AMDA añadió que otro segmento de la industria automotriz que deberá esperar un mejor momento económico es el de los eléctricos, pues su venta en el país es ínfima y no representa un beneficio significativo.

-¿Ni pensar en  la venta de autos eléctricos?

"Dadas las condiciones de deterioro que observamos en la capacidad de compra y de endeudamiento de los consumidores mexicanos, los autos eléctricos son todavía una contribución muy menor, irrelevante en términos del total de ventas. Estamos hablando de que en todo el país en el año 2019 se habrá vendido alrededor de 200 autos eléctricos, que comparados con un millón 317 mil 727 unidades totales, no pintan", lamentó Rosales Zárate.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail