Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Contener Covid-19 es compromiso personal del ciudadano con medidas de autoprotección

Contener Covid-19 es compromiso personal del ciudadano con medidas de autoprotección

Contener el avance del coronavirus es totalmente posible, pero es indispensable que el ciudadano común esté consciente de su responsabilidad y comprometerse con medidas de autoprotección, afirmó José Luis Sandoval Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, A.C. (AMEXBIO).

Resaltó que muchos países han entendido la importancia de aprender a convivir con el coronavirus y sus secuelas por un periodo prolongado, pues la pandemia no termina de irse, de modo que es mejor diseñar protocolos y medidas de seguridad para la paulatina reincorporación a la vida normal.

“Es posible retomar las actividades con medidas de bioseguridad eficiente, como se ha hecho en otras épocas con otros brotes epidémicos como el de poliomielitis en 1950, en 1918 con  la influenza española, en 1957 con la gripe aviar, en el 2012 con el Síndrome Respiratorio de Oriente (MERS) en Arabia Saudita y el ébola en África en el 2014.

“Desde el punto de vista personal debe haber un compromiso responsable del autocuidado con la máxima reducción de riesgo de contagio, pensando en nosotros mismos y en la seguridad de nuestras familias, para poder regresar a la actividad de manera gradual”, aseveró Sandoval Gutiérrez.

Fue enfático en que las medidas como el aislamiento o confinamiento social, sanitización de espacios públicos cumplen su cometido en la medida en que cada persona asume su responsabilidad de no contribuir a la cadena de contagios.

Es bueno el constante lavado de manos con agua y jabón, usar mascarillas o cubrebocas, gel antibacterial, estornudar cubriéndose la boca y nariz con la cara interna del codo, desinfectar las computadoras y teléfonos celulares.

Sin embargo, no se debe soslayar el mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, porque en ellas hay un alto riesgo de multiplicar el Covid-19, concluyó el expresidente de la AMEXBIO.

Cabe recordar que el estado de Veracruz es de los que tienen más casos acumulados de coronavirus en el país, que hasta el lunes 25 de mayo eran 2 mil 949 contagios y 386 defunciones.

Aunque el municipio de Veracruz concentra la mayor cantidad de habitantes, con mil 130 contagios y 109 defunciones, al ser cabeza de conurbación con Boca del Río (154 contagios y 10 defunciones) y  Medellín (44 contagios y 5 defunciones) se incrementa el peligro porque habitantes de un municipio viajan a otro por cuestiones laborales, como si fuera una sola gran ciudad.

Aunado a ello, muchas personas rompen el distanciamiento social engrosan las multitudes al organizar fiestas, repletan las banquetas afuera de tiendas de conveniencia para comprar cerveza y hacen largas colas afuera de bancos y casas de empeño.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail