miércoles, 26 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Contaminación ahuyenta a peces y merma la captura, lamentan pescadores

Veracruz | 2020-08-25 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Las lluvias recientes no benefician al trabajador del mar, lo afectan pues alejan a las especies y la mercancía se queda por falta de mercado, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Con los aguaceros, los ríos que bajan de la montaña traen palizada y desechos contaminantes hasta su desembocadura en el mar; eso ahuyenta a los peces y merma la captura, explicó.

"Hace una semana ya había en el mar desde troncos y ramas de árboles hasta basura de todo tipo, que contamina y daña a las especies acuáticas como peto, sierra, huachinango y rubia.

"Además esa avalancha de basura ahuyenta a la llamada corrida del norte o de pampanillo, que suele traer cazón, sierrita y peces más pequeños, en detrimento de los pescadores", detalló Hernández Guzmán.

VENTA DESPLOMADA

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz alertó que ya empezó a darse otra situación que se temía: quedarse con la pesca obtenida, por no haber mercado para el producto a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Explicó que al agudizarse el desempleo por el cierre de fuentes laborales, desde hace tiempo venía en picada la demanda de pescados y mariscos, pero en los últimos días la situación llegó al extremo.

"Apenas el último fin de semana pasó algo que ya nos temíamos: nos quedamos con el pescado y nos lo repartimos entre nosotros porque nadie lo compró en Pescadería, según que porque ya tampoco tienen ventas.

"De unos 500 kilos que habíamos pescado entre varios, a duras penas se logró colocar por ahí unos 200, y el resto nos lo repartimos y cada quien tuvo que ofrecerlo entre sus vecinos o ir comiéndolo poco a poco con su familia. A ese extremo llegamos", resaltó Hernández Guzmán.

En esa situación tienen que malbaratar el producto porque no pueden guardarlo mucho tiempo.

A los productores les urge el apoyo oficial porque a diferencia de otros años, ahora no hay oportunidad de buscar alternativas como la albañilería y la pintura de viviendas, subrayó el representante de pescadores.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México