Consumo de cristal aumentó de manera alarmante

Raticidas, cloro, cal y pinol, principales componentes del cristal.

En los últimos meses, especialistas han anunciado un incremento alarmante del consumo de cristal en los jóvenes, Pedro Guy Baeza Pérez, Maestro y Especialista en Prevención y Tratamiento Multidisciplinario de las Adicciones informó que lo anterior se debe a una cuestión económica, pues el cristal es una de las drogas más baratas y de efectos casi inmediatos.

consumo_de_cristal_aumento_de_manera_alarmante
consumo_de_cristal_aumento_de_manera_alarmante

"El aumento ha crecido de manera exponencial, diría yo que es un crecimiento alarmante en el consumo de esta sustancia derivado a que es altamente adictiva y barata, más que la metanfetamina, el tabaco o el propio alcohol. Además de que como es un derivado de la metanfetamina, genera altas concentraciones de dopamina en el cerebro".



Noticia Relacionada

Explicó que su efecto llega a ser un placer más gratificante para el cerebro y el cuerpo que el alcohol, tabaco, marihuana o cocaína. Lamentó que los jóvenes se arriesguen tanto, pues los componentes del cristal son gravemente nocivos para el organismo.



"Aquí viene la peor de las partes, el cristal está compuesto de sustancias tan toxicas y letales para el cerebro y el cuerpo del que la consume como fosforo para baterías, pinol, raticidas, cal, cloro entre otras que lesionan el organismo del consumidor".


Enfatizó que además del daño al cerebro, afecta partes como el hígado, corazón, tráquea, garganta y los pulmones, sin embargo la lesión más grave se da en el desarrollo del cerebro, pues en casos donde el paciente tiene entre 12 y 13 años, se detiene el crecimiento de este órgano que estaba pactado hasta los 24 años de edad.



Puntualizó que los daños se ven desde la primera dosis, y que aunque el consumo va muy equilibrado, por muy poco ganan los hombres, especialmente los que se dedican al transporte.



"Desde mi perspectiva y experiencia digo que el consumo está muy equilibrado, sin embargo se detona más en hombres por el estigma que existe y que se les permite o tienen más libertad de comprarla, además de que  mayormente son los que se dedican al transporte, como manejar trailers en jornadas largas, y las mujeres lo hacen por ego para perder peso inmediatamente, por ello se les crea la adicción, por la vanidad de estar delgadas", concluyó.