Cobertura Qatar 2022

Con piso parejo sería viable reducir prerrogativas a partidos políticos: magistrada

El tema de la Reforma Electoral deberá ser de reflexión

Con piso parejo sería viable reducir prerrogativas a partidos políticos: magistrada

Recortar las prerrogativas a los institutos políticos sería viable, sin embargo, cuando se propone surgen inconformidades y los partidos que impugnan ganan de manera constitucional y legal. 

Tania Vázquez Muñoz, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, admitió que ese y otros temas se abordarán en la Reforma Electoral planteada para el país y seguramente habrán de analizarse minuciosamente. 

“Sería viable, ya ha sido motivo en varias ocasiones que se ha cuestionado la posibilidad de reducir las prerrogativas y finalmente es cierto que en su momento los partidos siempre han impugnado este tipo de determinaciones y en la mayoría de los casos siempre los han ganado de manera constitucional y legal”.

En caso de concretarse la reducción de prerrogativas a partidos políticos deberá garantizarse piso  parejo para las contiendas electorales y equidad de género. 

“Creo que sería cuestión, en caso de que hubiera realmente el ánimo, socializar la reforma en caso de que se apruebe. Socializarla con las personas que serían los entes afectados y como se absorberían esas tareas y saber que condiciones tendrían para competir los partidos, que haya piso parejo”.

El tema de la Reforma Electoral deberá ser de reflexión pero también de la participación de las personas con conocimiento en la materia. 

/ct