Cobertura Qatar 2022

Clausuran el Acuario de Veracruz

La Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el lugar este miércoles

Clausuran el Acuario de Veracruz

Personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente arribó a las instalaciones del Acuario de Veracruz con pancartas para realizar la clausura del dicho centro turístico.

Lo anterior, declaró el Procurador Sergio Rodríguez Cortés, luego de que se les solicitará información sobre la operatividad del Acuario y ésta no fuera contestada.

"En enero de 2022 hicimos una inspección muy amplia con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas que le aplican al Acuario, contrario al 2021, hoy el tribunal estatal veracruzano en materia administrativa, el Tejav, y un juez federal, les negaron el amparo al Acuario y dejan intacto nuestro procedimiento administrativo.

"Lamento mucho que la orden de inspección no haya sido contestada de parte del Acuario. Si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información, no hubiera sido necesaria la clausura total temporal el día de hoy."

Declaró que, al no tener la certeza del bienestar animal, de la buena operatividad y en materia de competencia de la PMA, será clausurado de manera provisional y en la medida que fluya la información se podrá abrir al público pues señaló que no es una cuestión de multas.

"Creemos que el Acuario ha vivido en la anarquía, es decir, no le rinde cuentas a nadie, no sabemos que está sucediendo y como autoridad protectora, estamos instalando este procedimiento administrativo en dónde ya los jueces no dieron la razón y que necesitamos les estamos solicitando."

Puntualizó que en cuanto el Acuario abra una mesa de diálogo, fluya la información y ventile las dudas que tienen en cuanto a la operatividad, será abierto nuevamente.

"Solicitamos un listado de la fauna que se encuentra acá, de acuerdo a las normas no coincide la descripción de las tarjetas técnicas de las especies, hay incertidumbre de que incluso se puedan estar canjeando especies dentro del Acuario.

“También encontramos dos descargas ilegales en la parte de atrás del Acuario y no nos entregan las bitácoras de disposición final de los filtros gigantescos que están en la parte alta."

El procurador detalló que se han negado en las dos inspecciones a entregar información y tan solo recibieron un escrito que calificó, con libre redacción, diciendo que la Procuraduría no era competente.

Enfatizó que el Acuario es un lugar para la educación ambiental, no un espectáculo y mucho menos para hacer fiestas pues la fauna trabaja las 24 horas de los 365 días para que la gente conozca y aprenda, por lo que afirmó que es responsabilidad de las autoridades verificar que la fauna sea tratada de la manera correcta y que todo esté en buen funcionamiento.

/pn