Ciudadanos recurrieron al OPLE para conocer resultados de elecciones

A partir de esta elección intermedia los ciudadanos no tuvieron que esperar horas para conocer los resultados preliminares de las urnas pues desde el momento de cerrar cada paquete se subían las cifras al Organismo Público Local Electoral y desde antes de que éstas llegaran allá se sabían los números, afirmó Juan Alberto Morales Pla, presidente del Consejo Distrital 14 de ese organismo.

Cabe recordar que hasta hace poco, para que los ciudadanos supieran el número de votos de cada casilla debían esperar a que los funcionarios de éstas pusieran a la vista una copia con las cifras de cada candidato.

ciudadanos_recurrieron_al_ople_para_conocer_resultados_de_elecciones
imagen-cuerpo

Cabe recordar que hasta hace poco, para que los ciudadanos supieran el número de votos de cada casilla debían esperar a que los funcionarios de éstas pusieran a la vista una copia con las cifras de cada candidato.


PUBLICIDAD

Así recorrían una por una y de ahí acopiaban datos para sacar sus cálculos o de lo contrario, esperar a que en cada junta distrital dieran la información.

En cambio, en la jornada del domingo 6 de junio de este año, desde antes de que cada urna llegara a las oficinas ya se sabía la cantidad de sufragios de cada abanderado partidista.

Para ello se valen de aplicaciones por medio de las cuales suben al Programa de Resultados Electorales Preliminares los datos conforme avanzan, de modo que desde antes de llegar con su paquetería, los funcionarios en cada junta ya tienen los números.


PUBLICIDAD

"Los supervisores electorales locales (SEL) traen aplicaciones en sus teléfonos y van alimentando al sistema PREP. Los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) y los SEL traen una aplicación donde suben automáticamente los resultados. Ellos comienzan a transmitir directamente al PREP. Es un sistema de punta.

"Aquí se cantan las actas. Yo, un servidor, las canto, se suben al sistema y de cada casilla, extraída de los paquetes electorales se captura una parte. El PREP hace una digitalización de esas actas que va a mandar al Consejo General. Ésa es la novedad de esto, y el único que puede dar resultados preliminares del PREP es el Consejo General", explicó Morales Pla.


PUBLICIDAD

Aclaró que hasta que se captura y canta la última acta de escritorio y cómputo se cierra y se hace un acta de resultados finales tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

Este miércoles 9 de junio se hará una mesa de trabajo para saber realmente cuáles son los paquetes electorales que darán el cómputo distrital, abundó el consejero del OPLE Distrito Electoral Local 14.


PUBLICIDAD

Recalcó que ese mecanismo permite subir oportunamente al PREP la información de todas las casillas computadas, con mayor prontitud y que los ciudadanos puedan consultarlos en tiempo real.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD