Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Celebra PRI decisión de SCJN sobre reforma electoral de Veracruz

Celebra PRI decisión de SCJN sobre reforma electoral de Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Reforma Electoral del Estado de Veracruz.

Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, consideró que con la determinación se restituye el estado de derecho.

Recordó que los partidos PAN, PRD Y PRI promovieron la acción de inconstitucionalidad contra la reforma y ahora, se garantizará que en 2021 se mantenga la reforma de 2014 que creó los Organismos Públicos Locales Electorales.

“Lo que dice la resolución es que se tienen que utilizar las mismas reglas del juego. Era una reforma ventajosa que pretendía disminuir a los opositores y nos congratulamos que la Corte ha mostrado su vigencia como garante de control de poderes”.

Dijo que la determinación dará tranquilidad a los institutos políticos y a los ciudadanos, pues el proceso electoral será democrático.

Recordó que en ningún momento se inconformaron por los recortes presupuestales pero sí por otros puntos dentro de la reforma electoral.

Y es que a su parecer la prioridad no era ahorrar recursos sino debilitar a la oposición para que Morena tuviera ventaja.

“Las resoluciones lo que evidencian es que las modificaciones son porque se legisla con el hígado, sobre las rodillas y que bueno que hay tribunales que hacen valer el principio de división de poderes”.

A su parecer si habrá piso parejo en 2021 y los partidos de nueva creación deberán asumir el costo de comenzar de cero.

“No puedes hacer una reforma sin dictamen técnico, sin justificación y sin consultar.

La Corte sí busca garantizar transparencia y democracia pues 5 mil 315 casillas iban a estar en tránsito”.

Sobre los recursos, dijo que la asignación que se le da a los partidos está fundamentada en los votos conseguidos en la elección anterior.

En el caso del PRI la acción de inconstitucionalidad presentada fue contra de la Reforma Electoral, por la desaparición de los consejos electorales.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail