Cobertura Qatar 2022

CEDH da acompañamiento a colectivos en búsqueda de desaparecidos

Namiko Matsumoto, titular de la CEDH, aseguró que el organismo acompaña a colectivos de desaparecidos en la búsqueda de sus familiares

CEDH da acompañamiento a colectivos en búsqueda de desaparecidos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos seguirá acompañando a los colectivos de búsqueda en las brigadas por fosas clandestinas del estado, para iniciar las quejas correspondientes ante violaciones a sus garantías individuales.

Namiko Matsumoto Benítez, delegada estatal de Derechos Humanos, dijo que si el organismo no llega a estar presente en determinado hecho bastará con que presenten la queja para que se les apoye al respecto.  

Sin embargo, aclaró que el acompañamiento es constante y que se documenta todo.

“Hay puntos identificados, que han dado positivo entonces acompañamos el proceso para vigilar que se respeten los derechos Humanos de los familiares de las víctimas, es decir, todo aquel cúmulo de derechos que establece a su favor la Constitución Política como las leyes secundarias. Es decir, que tengan participación, acceso a la información, todo el proceso”. 

Recordó que la CEDH es convocada por la Comisión de Búsqueda pues dicha instancia con la Fiscalía determinan los puntos de búsqueda, en coordinación con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos acompaña estos procesos pero no los convoca porque por disposición legal quienes tienen el monopolio para esta actividad es la Comisión de Búsqueda en coordinación con la Fiscalía General del Estado”.

En todo momento está presente personal del área para que todo se realice con apego a los derechos humanos de las madres, esposas, hermanas y familiares en general de las personas desaparecidas.