×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Caso Lozoya no vislumbra justicia señala abogado

Caso Lozoya no vislumbra justicia señala abogado

El problema en el caso Emilio Lozoya es que si es presunto culpable de delitos no se le trate de esa forma, sino con privilegios, contrariamente al trato que se le da a un delincuente común señalado con cargos infinitamente menores como haber robado en una tienda, señaló el abogado Luis Alberto Martín Capistrán.

Cuestionó que si sobre esa persona pesan tantos cargos por presumible daño a las arcas de la federación no se le juzgue conforme a la ley y que en vez de eso, no esté tras las rejas como cualquier ciudadano con muchos menos cargos judiciales en su contra.

Dijo no ver a una Fiscalía General de la República investigando ni presionando para que Lozoya reciba el castigo merecido, sino más bien, dejando pasar.

“Una vez que ya la Fiscalía tiene a disposición al imputado debe ejercer el peso máximo de la ley, si hay sobornos, transferencias, si malversó recursos públicos para sí o para terceras personas; evidentemente se actualizan muchos delitos. Por lo tanto debería la Fiscalía tener un papel distinto del que hoy está tomando en el caso de Lozoya.

“Que se ejerza todo el peso de la ley sobre todos los que participaron en los hechos ilícitos, que se investigue, que se respete la presunción de inocencia y que se aplique todo el estado de derecho no a conveniencia”, expresó Martín Capistrán.

Aseveró qué al no ocurrir así, sí se vislumbra politización.

“Cuando lo jurídico se queda atrás de lo político se pierde credibilidad, y creo que ése es el escenario que estamos viviendo hoy. Si a Emilio Lozoya se le hubiera dado otro tratamiento, de delincuente como se da al joven que roba una tienda de conveniencia, como al que roba el banco, como a la cajera del banco y otros casos de la vida común, entonces el tema sería jurídico y no diríamos que es político.

“Se garantizaría el estado de derecho, se cumpliría con las formalidades del procedimiento y entonces yo creo que ahí cambiaría el escenario completamente”, subrayó.

Lamentó el giro que ha tomado el caso Lozoya y aclaró que no lo defiende, sino que no es correcto el tratamiento que se le ha dado para el tamaño de la responsabilidad legal que debería enfrenta alguien en su situación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail