Capitanes de veleros agradecen recibimiento de Veracruz para el Festival Velas 2022

Los comandantes de los veleros 'Capitán Miranda', 'Cisne Branco' y 'Cuauhtémoc', se dijeron contentos de estar en Veracruz y agradecieron la hospitalidad y la alegría con la que fueron recibidos desde el primer momento en que atracaron en el muelle turístico de esta ciudad.

Capitanes de veleros agradecen recibimiento de Veracruz para el Festival Velas 2022

En rueda de prensa vespertina en instalaciones del Faro Venustiano Carranza los 3 capitanes y acompañantes agradecieron la bienvenida que les dio la población local.

Cabe recordar que de los 5 veleros anunciados llegaron 4, de Uruguay, Brasil, México y Argentina, aunque en el caso de este último no acudió a la rueda de prensa el capitán del 'Libertad', sino un representante.

El Comandante Pablo González, del velero 'Capitán Miranda', de Uruguay, recordó que esa embarcación participó en la primera edición del festival Velas Latinoamérica en el año 2010 y estuvo en Veracruz, México, pero no pudo venir en el 2014 ni en el 2018.

Por ello consideró muy significativo el poder acudir en esta cuarta edición del festival.

imagen-cuerpo

El Capitán Marcos André Silva Araujo, Comandante del velero 'Cisne Branco' de Brasil, dijo que esa embarcación viaja con 52 tripulantes como parte de su preparación náutica, lo que consideró significativo ahora, cuando su país cumple 200 de consumar su Independencia. Se dijo feliz de estar aquí e invitó a los jarochos a visitar el buque.


Por su parte el Capitán René Cano Ávila, Comandante del 'Cuauhtémoc', de México, expresó su agradecimiento a Veracruz y recordó que esa embarcación estuvo por primera vez en este puerto en el año 1982.

"En sus más de 39 años seguimos surcando los mares del mundo, llevando el mensaje de paz y de buena voluntad de México a los puertos del mundo y a los mares del mundo", subrayó Cano Ávila.

Dijo que el 'Cuauhtémoc' estará aquí hasta el 30 de junio, 2 días más que los otros veleros.

En la rueda de prensa se dijo que el velero 'Gloria' de Colombia, llega este viernes a Veracruz.

La próxima organización en el año 2026 le corresponderá a Perú.

El Capitán Leonilo Rodríguez Vite, del comité organizador del Festival Velas Latinoamérica 2022 en México, explicó la logística en Veracruz e intercambió recuerdos.

imagen-cuerpoFotos: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO 

/lmr