Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Camaroneros se irán a paro

Camaroneros se irán a paro

Propietarios de embarcaciones camaroneras del puerto de Alvarado se sumarán a la protesta nacional contra el alza al precio del diésel, pues está por concluir la veda del producto y no podrán retomar su actividad.

Lizeth Álvarez Vera, secretaria de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícolas (Canainpesca), criticó que en Estados Unido el precio del combustible sea de 7.50 pesos mientras que en México se paga el litro en 21.00 pesos.

Esto representa una competencia desleal por lo que el 16 de septiembre, que concluye el periodo de veda para la captura de camarón de mar, al menos 18 barcos de Alvarado no saldrán a pescar.

“Más de 500 familias en todo el país van a quedarse sin empleos. Hoy por hoy la pesca ha sido, a través de los años, parte del sustento familiar y reconocemos que, al quedar los barcos sin trabajo, los más afectados son los trabajadores, pero reconocemos que no hay competitividad por el precio del diésel”.

Por su parte Jaime Santiago González, de la misma agrupación, explicó que los gastos de operación de los barcos oscila entre 800 mil pesos a un millón de pesos y con los altos costos del combustible las embarcaciones no podrán retomar actividades.

Recordó que tienen 134 días en veda y no recibieron ningún tipo de apoyo.

“Los pescadores camaroneros del país vecino tienen ventajas sobre los mexicanos debido a que pueden realizar sus actividades con insumos a menor costo. Pedimos que el Gobierno participe con nosotros y que el diésel tenga un precio competitivo para poder desarrollar las actividades pesqueras, porque nosotros no sabemos si nos irá bien o nos irá mal, hoy ni la banca nos quiere dar préstamos, trabajamos con un apoyo de pescadores que nos daba 3.00 pesos para el diésel y nos venía costando el litro 12.00 ó 15.00 pesos anteriormente”.

Se espera que en la protesta participen armadores de Quintana Roo, Campeche, Ciudad del Carmen, Alvarado, Tuxpan y Tampico.

Aprovecharon para solicitar mayor apoyo de las autoridades estatales para incentivar la actividad pesquera.

La protesta fue convocada por la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas en el país, para exigir una reducción al precio del diésel.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail