×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cabildos son libres de avalar o no reforma electoral: Cazarín

Cabildos son libres de avalar o no reforma electoral: Cazarín

No habrá represión contra los ayuntamientos que no respalden la reforma electoral, porque los municipios son libres y soberanos, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

El diputado afirmó que pasaron de 112 a 118 actas de respaldo de las adecuaciones en materia electora por lo que pronto se publicará y entrará en vigor.

“Eran 112 actas y este día llegamos a 116 o 118 de cabildos que han respaldado la iniciativa aprobada el 12 de Mayo con el voto de 34 diputados”.

Aclaró que la reforma restringirá la operación de los consejos municipales, pues antes comenzaban a solicitar recursos un año antes de las elecciones y ahora solo podrán abrir con dos meses de antelación.


“Para los meses de elección se tendrán los comités municipales. Pero antes los ponían a trabajar desde siete meses antes cobrando rentas exageradas y recursos para pagar al personal. Eso va a cambiar, nos vamos a ahorrar mucho recurso y no habrá riesgo para la elección a celebrar. Es decir, sí van a operaran los comités pero dos meses antes de la elección no siete meses antes”.

La reforma electoral debe ser respalde al a por la mitad de los ayuntamientos del estado de Veracruz.

Regresará al Congreso y la sesión se llevará a cabo el 22 de junio. Una vez que se suba al pleno será publicada en la Gaceta Oficial del Estado para que entre en vigor.

Aclaró que las diferencias políticas están siendo respetadas, pero el veracruzano es quien tiene una opinión plural.

“Somos respetuosos de las decisiones de las distintas corrientes políticas pero se le olvida al PAN que la reforma ha sido votada también a favor por municipios de Acción Nacional y de Morena”.

Reconoció el derecho a impactar de la oposición, sin embargo, los cabildos han votado libremente por las adecuaciones.

“El alcalde de Sayula de Alemán no votó a favor pero su cabildo sí. Estamos respetando la decisión de cada quien”.

Afirmó que la reforma permitirá tener elecciones limpias pero sin derroche de recursos como en años anteriores.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail