Cobertura Qatar 2022

Buscarán 100 nuevas fosas

Buscarán 100 nuevas fosas

Buscarán 100 nuevas fosas

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Veracruz informó que hay aproximadamente 100 puntos de búsqueda propuestos por los colectivos.

La encargada de la CEBV, Brenda Cerón Chagoya, especificó que los más de 20 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado tienen información de al menos cinco puntos donde podrían hallar fosas clandestinas.

“Cada colectivo tiene cinco o seis. Estamos hablando que son 20 colectivo en el estado. Estamos atendiendo Norte, Centro y Sur en distintos puntos para poder ir agotandolos”, especificó.

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz han obtenido los datos a través de la exploración de otros terrenos, o mediante mensajes anónimos.

“Se va recibiendo, algunos por anónimos, ellos mismos van haciendo su búsqueda de campo y les van comentando cosas, hay que ir descartando”, detalló Cerón Chagoya.

No está confirmado que en estos puntos existan restos humanos o que se hayan utilizado para realizar inhumaciones clandestinas, los datos aún deben ser comprobados, especificó la titular de la Comisión, enfatizó que los trabajos que realizarán en los predios son de exploración.

Exploración en Xalapa

Comentó que la próxima semana, la Comisión Estatal en conjunto con integrantes de varios colectivos, iniciarán la prospección de un predio en la zona de Xalapa, en donde tienen reportado posible inhumación de restos humanos.

“Estamos atendiendo los puntos que algunos colectivos nos marcan, más que nada es una prospección, y posterior a eso, si hay algún indicio ya se trabaja. Son puntos que los colectivos tienen hace mucho tiempo. Es prospección, no quiere decir que ya tengamos algo identificado ahí”, dijo.

Recursos destinados

Sobre los recursos, especificó que los que destina el Gobierno del Estado de Veracruz, 21 millones de pesos, serán utilizados para la búsqueda de campo, en tanto los destinados por el Gobierno Federal, 11 millones de pesos, serán utilizados para la adquisición de tecnología.

“En este año con el recurso estatal vamos a ampliar la plantilla para poder atender a más colectivos y con el recurso federal se estará dotando de instrumentos y lo que se requiera para tecnología, todo lo que se requiera para poder iniciar las búsquedas”, puntualizó.