×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Buscará Rosa María Hernández Espejo reformar ley del INAH

Quiere rescatar el “centro histórico fantasma” de Veracruz

Buscará Rosa María Hernández Espejo reformar ley del INAH
Buscará Rosa María Hernández Espejo reformar ley del INAH

Rosa María Hernández Espejo y la comisión de Cultura y Cinematografía a la que integra, buscarán revisar la ley del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y si es posible, reformarla debido a que es necesario actualizarla ya que la misma que data de los años 30s no permite que el centro histórico de la ciudad de Veracruz sea mejorado y hoy sea un centro histórico en ruinas.

“Hemos sostenido pláticas con el director del INAH en Veracruz y él nos ha mostrado apertura para poder trabajar juntos con los arquitectos, con los ingenieros, con la sociedad civil de Veracruz, sobre una posible reforma a la ley del INAH que es la que regula las construcciones antiguas e históricas”.

Reveló que, para esto, se va a organizar un foro que se anunciará próximamente y que de este foro resulte una buena propuesta, “el objetivo es poder conjugar esfuerzos, ideas y propuestas, para poder hacer una propuesta de reforma de ley del INAH para que se pudiera actualizar y rescatar todos los edificios”.

La actual integrante de la sexoagésima quinta legislatura de la cámara de diputados federal apuntó que es urgente actualizar esta ley porque hay una gran necesidad en el centro histórico de Veracruz, “nuestro centro histórico necesita rescatarse, necesita volver a estar vivo para que el turismo llegue, para que nos sintamos orgullosos los que vivimos ahí”.

Centro fantasma

Hernández Espejo recordó que una de sus propuestas de campaña es sin duda el rescate del centro histórico que hoy en día, considera, es un centro fantasma.

“Ya no hay oficinas, ya no hay comercios, si ustedes se dan cuenta solamente Independencia y 5 de mayo, y en la parte baja, párale de contar, las demás calles están muertas como la calle de Zaragoza, es un centro fantasma completamente, vas a las 8 de la noche y es una boca de lobo ya, es peligroso, nadie camina por temor y por qué todo está oscuro”.

Actualmente muchos culpan al INAH para proyectos de rescate de edificios y restauración de casas como en el barrio de La Huaca, pero no es el INAH, si no la obsolescencia de la ley la que lo impide.

La intención de la diputada federal por el distrito 4 es que incluso a largo plazo, el centro histórico se active culturalmente en sus callejones y plazuelas o espacios abiertos, como en los tiempos en los que ella fue regidora de cultura en el ayuntamiento de Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail