Cobertura Qatar 2022

Busca PMA convenio para extracción sustentable de piedra basáltica en Los Tuxtlas

La Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz busca un convenio para extraer piedra basáltica de la región de Los Tuxtlas

Busca PMA convenio para extracción sustentable de piedra basáltica en Los Tuxtlas

Veracruz es uno de los estados con mayor capacidad de extracción de piedra basáltica, la cual es utilizada para obras grandes, informó el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes.

Señaló que en el estado hay dos zonas, una en los Tuxtlas y otra en Actopan y muchos de los bancos ya han sido explotados, lo que dijo es muy importante puesto que hay una incidencia con antecedentes en donde existen permisos y la actividad económica ha sido permitida.

"Estamos evaluando varias cosas, empezando por el área en dónde se está impactando, si esto trae repercusiones, la propiedad del terreno, la transportación y definitivamente la actividad está encuadrada lícita. 

"Por tal, partimos de eso para establecer un convenio para que la actividad económica se permita pero que los efectos que causa sean los menos agresivos para el medio ambiente."

imagen-cuerpo

Foto: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO

Son 10 empresas registradas a la fecha; 3 en los Tuxtlas, 6 en Mozomboa y 1 en Alto Lucero. En tanto a lo anterior, dicho convenio informó, sería firmado el mes de septiembre y tendrá un costo que será utilizado para realizar inspecciones constantemente.

El procurador señaló que éstos procedimientos son  propuestos a fin de una extracción sustentable de piedra basaltica, a su vez destinada para que el Tren Maya sea de manera responsable. 

Dentro del convenio también mencionó que todos los bancos necesitarán tener especialistas para que trabajen con los inspectores de campo, que hayan medidas de mitigación y que donen el predio una vez terminada la actividad para que con un fondo sea remediado.

Rodríguez Cortes puntualizó que existe realmente la voluntad de las empresas incluso con las que son transnacionales para que todo camine en orden.

También subrayó que ya han realizado multas a las empresas que no han respetado las normas ambientales, sanciones que hasta el momento han ido desde 300 mil hasta un millón 100 mil pesos. 

Hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con el medio ambiente y a preocuparse realmente por éste y no por el escándalo, por lo que también invitó a los ambientalistas a hacerle saber a la PMA directamente cualquier anomalía.