×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Beneficiará Corredor del Istmo a 2.5 millones de familias vulnerables

Beneficiará Corredor del Istmo a 2.5 millones de familias vulnerables

Inversión sin precedente, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec busca detonar la región del país menos favorecida: el Sur-Sureste, y en ella el Istmo de Tehuantepec.

Con el objetivo de generar cambios estructurales para detonar un proceso de desarrollo económico y mejorar, de manera generalizada, el bienestar de la población, la

Plataforma Logística cuenta con una inversión de 11 mil 251 millones de pesos en Salina Cruz, 854 millones de pesos en Coatzacoalcos y 3 mil 133 millones de pesos en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Estas acciones beneficiarán a 79 municipios, de los cuales 33 pertenecen al estado de Veracruz y 46 a Oaxaca, con una población de 2.4 millones de habitantes, donde el 34.6 por ciento son personas que pertenecen a pueblos indígenas y afromexicanos y el 59 por ciento vive en condición de pobreza (Coneval-2015).

Las pautas de desarrollo de décadas pasadas generaron graves inequidades entre grupos sociales, sectores productivos y regiones, lo que causó situaciones de exclusión económica, desigualdad social, falta de oportunidades y pobreza generalizada.

Garantizar el futuro del país, su integridad territorial y su unidad como pueblo, dependen de la voluntad y capacidad de revertir estas situaciones, con esta intención el Gobierno de México ha puesto en marcha el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como una acción estratégica.

La privilegiada ubicación de esta región la convierte en una localización geoestratégica de importancia global como punto de entrada hacia la región Sur-Sureste del país, disponibilidad de recursos acuíferos, energéticos, tierra y costas; vía de acceso a los mercados interno y externo; y posicionamiento competitivo en rutas mundiales de transporte marítimo con vocación para el desarrollo de la industria asociada a los hidrocarburos, derivados y otras actividades productivas.

Se involucrará la participación estratégica de ejidatarios y núcleos agrarios, cooperativas y productores. Así como del sector empresarial y organizaciones locales al igual que el de los pueblos indígenas.

Todo bajo la mirada de observadores de derechos humanos, Naciones Unidas, gobiernos estatales, autoridades, dependencias e instituciones federales y locales.

Componentes

El Programa Istmo busca modernizar la infraestructura (puertos, caminos, vías férreas e Internet) para crear la Plataforma Logística, con la creación de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, basados en las capacidades productivas locales.

Así como desarrollar las capacidades productivas pesqueras, agropecuarias, de turismo, emprendimiento comunitario, industriales y logísticas.

Con la detonación de la región se atraerá la inversión, a partir de estímulos, esquemas de facilitación y apoyos que ayudarán a fortalecer la infraestructura social (agua, luz, internet, vivienda, desarrollo urbano y educación).

Otro de los sectores que se verá favorecido es el de la ciencia, pues se fomentará la innovación tecnológica con apoyo a la investigación, tecnología y el conocimiento.

En materia social se dará trato prioritario a la región mediante los Programas de Bienestar y se busca crear mecanismos de diálogo y comunicación social así como reforzar la coordinación interinstitucional e intergubernamental.

10 polos

A lo largo de la vía férrea se ubican 10 polos: de plástico y hule, madera, textil, maquinaria y equipo, equipo de transporte, metales, agroindustrial, petroquímico, químico y alimentos que contarán con análisis multivariable para su ubicación, sustentabilidad ambiental y respeto a la identidad cultural istmeña así como paquete de incentivos fiscales y no-fiscales y portal único para simplificar trámites, ahorrar tiempo, costos y evitar la corrupción.

Sin duda, la región demandará el fortalecimiento de la infraestructura social: como el desarrollo de la oferta de vivienda y desarrollo urbano, servicios educativos de diversos niveles y servicios públicos.

Los resultados del Programa Istmo se medirán por el cambio que pueda lograrse en el nivel de bienestar de la población.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail