sábado, 10 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Bares, foco de contagio

Veracruz | 2020-10-10 | Cristian Pulido Pérez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Un estudio reciente por un Equipo de Respuesta al COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU llegó a la conclusión de que restaurantes y bares serían los principales focos de infección del virus en los meses de octubre y noviembre, cuando estos sitios sean reabiertos en varias partes del mundo.

 

Y es que, en ambos lugares, hay características y actividades en común que facilitarían la propagación, como tener que quitarse cubrebocas y máscaras para poder ingerir bebidas o comida, estar encerrados con clima artificial y tener cierta cercanía en un mismo sitio.

 

Sin embargo, para muchos otros expertos, los riesgos en un bar o centro nocturno son mayores que en un restaurante, y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pareciera ser que la realidad respalda a la teoría.

Imagen del Golfo recorrió varios bares y restaurantes, descubriendo que las medidas de prevención, así como la "relajación" no son las mismas.

 

Grandes diferencias

 

En la mayoría de los bares, los tapetes sanitizantes están secos y en algunos ni siquiera hay. Mientras que en los restaurantes sí. Todos tienen.

 

En los dos lugares, hay letreros que exhortan a ingresar al sitio con cubrebocas, en algunos bares no, sin embargo, en los restaurantes sí te lo exigen, en los bares no y entran los clientes sin nada y como si nada.

 

En el restaurante el mesero te mide la temperatura, te sanitiza con un rociador y te exhorta a usar gel. En los bares ninguna de estas acciones existe, si acaso, hay geles, pero nadie te invita a usarlo.

 

Las mesas en los restaurantes están separadas a casi dos metros, en algunos la mayoría de los bares la distancia es de un metro. En algunos restaurantes el menú es por código QR o en una tablet que sanitizan después de su uso. En los bares se siguen usando menús de papel o plástico.

 

Peligro

 

Juan, Fallo y "Bola" beben y cotorrean en la misma mesa, pero por lo alto de la música del bar (rockola) se tienen que acercar casi frente a frente para gritarse a la hora de "platicar", lo mismo hacen con el mesero que no trae cubrebocas y con la "fichera" quien tampoco lo porta.

 

Malinda, quien atendió a un trabajador del muelle, es sacada a bailar por otro joven que se desconoce de donde venga, después de ello, la solicita otro señor, quien platica durante una hora con ella muy de cerca.

 

En otro bar, a un lado de Plaza Cristal, se ven dos chicas que tosen de vez en vez, los clientes siguen llegando a cuenta gotas, pero ninguno con cubrebocas, en la barra hay 4 personas, distanciadas a máximo un metro, una de ellas también tose.

 

Algunos de los bares visitados estaban a su 40-50% de ocupación, las mujeres y meseros van y vienen, en el baño varones entran y salen. Las mesas cuando son desocupadas sólo les pasan un trapo por encima, en el los restaurantes las limpian y sanitizan después de ser usadas.

 

¡Usted decide!

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México