Ayuntamiento crea la Procuraduría para la Protección de los Usuarios del Agua

ayuntamiento_crea_la_procuraduria_para_la_proteccion_de_los_usuarios_del_agua



El Ayuntamiento de Veracruz presentó una nueva área que se encargará de defender a los usuarios del líquido.

Se trata de la Procuraduría para la Protección de los Usuarios del Agua, la cual podrá requerir, revisar y en su caso sancionar las actuaciones que provengan del concesionario y prestador del servicio en el municipio.



El encargado de la dependencia, Andrés de la Parra Trujillo, dijo que apoyarán ante cualquier afectación que se genere contra usuarios domésticos.


"La Prodeagua es el primer organismo en su tipo en el estado de Veracruz y el segundo en el país, actuará de inicio como una dependencia centralizada del ayuntamiento y tendrá el carácter de dirección de área, dependiendo directamente de la Presidencia Municipal".



La principal función de la Procuraduría para la Protección de los Usuarios del Agua, será ser un órgano garante de los derechos humanos de los ciudadanos del Puerto de Veracruz en materia del vital líquido.



Se buscará que haya un mejor servicio y que los ciudadanos cuenten con el respaldo del ayuntamiento ante cualquier queja.  

"Se buscará que sea un órgano garante del derecho humano de acceso, disposición y saneamiento  de agua, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible conforme lo marca el Artículo 4 de la Constitución". 

Será un intermediario entre el usuario final del servicio de agua y el concesionario, pudiendo en su caso intervenir como tercero interesado en los juicios, así como emitir dictámenes técnicos y financieros que tendrán el carácter de documentales públicos.

Revisará los cobros excesivos, afectaciones por escasez del elemento y cortes del suministro.

Podrá revisar presencialmente la infraestructura hidráulica del municipio cuando involucre alguna afectación al usuario doméstico, así como la aplicación de medidas de apremio. 

Los ciudadanos podrán presentar sus denuncias referentes a cobros excesivos, escasez de agua en su domicilio cortes del servicio.

Los trámites podrán ser realizados inicialmente en físico a través de oficinas centrales en próximas fechas vía digital.