×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Avanza Veracruz en recuperación y reciclaje de residuos: Cool Planet

Avanza Veracruz en recuperación y reciclaje de residuos: Cool Planet

En Veracruz se avanza en recuperación y reciclaje de residuos sólidos, pero los cuerpos acuáticos aún traen productos como refrigeradores viejos incluso desde sitios lejanos, afirmó Luis Enrique Aguilar Álvarez, presidente de la asociación Cool Planet Veracruz.

Al destacar el onceavo aniversario de ese organismo civil en esta conurbación hizo hincapié en que sí hay avance en la disposición final de los desechos, para que en vez de convertirse en basura se reciclen y transformen para darles otro uso, o para comercializarlos y que generen ingresos económicos.

Admitió que hay mucho camino por recorrer pero aun así, estimó que en Veracruz y Boca del Río hay una recuperación cercana a 80 por ciento de desechos, y la prueba es que ya no se ve en las calles ningún envase de pet, de metal y otras materias primas, porque sobra quien los recoge y revende en los centros de acopio.

"Venimos fortaleciendo en esta temporada el manejo de residuos sólidos o los peligrosos o sanitarios, por el tema del Covid: el bote de basura, y trabajamos con empresas o con algunas alianzas; el programa se llama Alianza Ciudad Sostenible, con el cual estamos sumando a algunas empresas o actividades básicas, como separar la basura, y el Bote Covid, donde tenemos que aplicar el tema de los cubrebocas y los guantes, para separar esto del tiradero sanitario", señaló Aguilar Álvarez.

No obstante, a esta mancha urbana llegan artículos desde las zonas altas del estado.

A eso se debe que como parte del apoyo al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en la limpieza de playas e islas se encuentren con sorpresas.

"No nada más llega la basura de la ciudad de Veracruz por los nortes, sino también por la bajada de los ríos, que en la zona conurbada tenemos 3 destinos de ríos, y todo eso llega hasta las islas.

"Hemos encontrado refrigeradores, por ejemplo, porque desde la zona de la montaña el río se trajo una casa o algo similar, y llega cualquier tipo de desechos a las islas", subrayó el titular de Cool Planet en Veracruz-Boca del Río.

Añadió que se ha trabajado con escuelas y empresas, lo mismo en talleres que en separación de residuos y programas como Adopta un Árbol.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail