Cobertura Qatar 2022

Autosuficiencia alimentaria, método para combatir inflación: AMLO

El presidente aseguró que la inflación es producto de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania

Autosuficiencia alimentaria, método para combatir inflación: AMLO

La inflación en México llegó en abril a 7.7 por ciento, pero se le hará frente sembrando para el autoconsumo y distribuyendo fertilizante gratuito a productores en entidades como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Campeche, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el alza de precios se trata de un asunto mundial, derivado de la pandemia pero sobre todo de la guerra Ucrania- Rusia.

Ahora se buscará fortalecer el poder de compra y el desarrollo del país.

Tan solo en Guerrero aumentó al doble la producción con la entrega de fertilizante gratuito por ello el insumo llegará a más productores.

Cabe recordar que días atrás el presidente informó que todas las plantas productoras de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz, y Camargo, Chihuahua, estarán bajo el mando de una sola empresa.

Al asistir al WTC de Boca Del Río donde se llevaron a cabo las Jornadas de Producción para el Autoconsumo Zona Sureste, habló de la importancia de ser autosuficientes e impulsar las actividades productivas.

“Nos vamos a poner de acuerdo para ver que es lo que más puede ayudar en estos momentos. Hay que recordar que aquí en Veracruz hicieron una tranza, compraron una planta en el sexenio pasado y supuestamente valía 300 millones de dólares pero pagaron en 500 millones de dólares. Se ganó un juicio y ya regresaron 100 millones y deberán reponer los otros 100 millones de dólares”. 

Reprobó a los miembros de la ONU, por no evitar el conflicto bélico, pues se permitió una seria afectación a la economía mundial.

En el caso de México el 3.6 por ciento de la inflación se tiene por incremento de precios en alimentos , solamente 0.6 por ciento en energéticos y en otras mercancías 3.5 por ciento.

Con la crisis mundial el flete marítimo aumentó 10 veces y repercutió en los productos que se traen de Asia y Europa.

Por ello la estrategia busca producir lo que se consume. Se habló con diversos sectores para no aumentar la canasta básica y que se siga comprando a precio justo.

Se mantendrán los precios de garantía, se ampliará el programa de fertilizantes orgánicos y convencionales.

“Tienen tache los políticos como la ONU porque se debió evitar la guerra. Para eso es la política para evitar la guerra pero se cerraron, no hubo diálogo y se afectó a todo el mundo. Lo más doloroso es que pierden la vida inocentes y refugiados tuvieron que abandonar sus pueblos. También se afecta la economía mundial y eso trajo ahora la inflación”. 

El próximo año se dejará de comprar gasolina y diésel al extranjero gracias a la refinería de Texas.

Destacó que no se extraerá más petróleo que el requerido para el consumo, no se permitirá la fractura hidráulica, entrada del maíz transgénico y tampoco hay permisos para empresas mineras. 

Son 24 productos que se mantendrán con precios justos y no afectará a los productores. 

Se quitaron aranceles para quien quiera vender en México alimentos básicos pueda hacerlo pero a precios bajos. 

“Con ello habrá más oferta, la economía se abrirá para tener lo que se requiere y lo más importante de la estrategia es producir lo que producimos. Sino producimos lo que consumimos siempre vamos a depender del extranjero. Ahora con la crisis mundial el flete marítimo aumentó 10 veces traer de Asia y Europa los productos básicos”. 

A las Jornadas de Producción para el Autoconsumo Zona Sureste asistieron técnicos agrícolas con los que opera el gobierno en todos los niveles.

El presidente recordó que la pandemia generó daños pero con la unión de los mexicanos se logró salir adelante.

 Aunado a ello la corrupción perjudicó aún más pero desde el inicio de la administración se le hace frente.

Y ahora con unión se tiene que enfrentar la inflación produciendo más para el consumo de los mexicanos. 

Para ello se impulsará a los productores del campo con esquemas como Sembrando Vida, y otras estrategias.

“Querían corrompernos a todos, sin embargo, en nuestros pueblos se mantuvieron los valores, la honestidad, el cuidarnos unos a otros, ser bondadosos y fraternos. Vino la pandemia y salimos a pesar de lo terrible que fue porque nos cuidamos, por nuestras familias. Así como enfrentamos todos juntos la pandemia tenemos que enfrentar este nuevo desafío. Todos a sembrar no solo maíz”.

El mismo abandono y falta de autosuficiencia se dio en el sector energético. Ahora se decidió procesar el petróleo crudo en el país para darle valor agregado.

Se decidió seguir extrayendo petróleo de manera racional, no más de 2 millones de barriles diarios, cuando en la administración del expresidente Vicente Fox se extraía 3 millones 400 mil barriles diarios.

Sin embargo, no se actuará de esa manera, pues es la herencia de las futuras generaciones.  

“Pero además no somos hipócritas como quienes promueven evitar el cambio climático y sacan cada vez más petróleo. Nosotros con hechos estamos demostrando el cuidado al medio ambiente”.

Además 40 mil millones de pesos se invirtieron en ampliación de seis refinerías y ahora se compra 45 por ciento menos de gasolinas por eso es más barata que en Estados Unidos.

Por su parte Dos Bocas permitirá contar con 300 mil barriles diarios.

Todo permitió que ahora con la inflación el sector energético esté afectado solamente en 0.6 por ciento y no se aumentarán precios de gasolina, diésel, luz y gas. 

“En Estados Unidos 2.1 por ciento es inflación por energéticos y están a punto de emitir un decreto para controlar los precios. Ahora en la frontera nuestros vecinos seguirán cargando en las gasolinerías del lado mexicano y lo vamos a seguir permitiendo porque queremos fraternidad universal, no fronteras”, concluyó.

/pn