Cobertura Qatar 2022

Aún sin aparecer, pescador naufragado en playas de Veracruz

Aún sin aparecer, pescador naufragado en playas de Veracruz
Aún sin aparecer, pescador naufragado en playas de Veracruz

Al señalar que continúa la búsqueda del pescador Ángel Ramón Reyes, desaparecido el viernes 18 de febrero en el mar, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, aseveró que además del mal tiempo esa problemática se debe al mal estado de las embarcaciones y la dificultad económica de ese sector para renovar el equipo.

Cabe recordar que el viernes varios trabajadores del mar salieron a trabajar, pero se registró un naufragio y desaparecieron 3, de los cuales volvieron 2 y sigue pendiente Ramón Reyes.

Hasta casi el mediodía de sábado aún no había noticias de Ramón Reyes, y seguía la búsqueda por parte de autoridades federales y portuarias.

Resaltó que en temporada de frentes fríos se incrementa el riesgo de accidentes, por muy experimentados que sean.

Explicó que el pescador tira sus redes en la costa, las deja y le da tiempo de ir a levantarlas después. Entonces ellos las tiraron la noche del jueves y acudieron a recogerlas en las primeras horas del viernes.

"Aquí lo que sucedió fue la falla del motor, todo el equipo ya es muy viejo el que se tiene", señaló Hernández Guzmán.

Dijo que todos rezan por la aparición del pescador.

Mencionó que el más reciente accidente en el mar con evento de norte tuvo lugar hace aproximadamente dos años.

Desafortunadamente ellos no tienen ningún apoyo y si hay pesca venden el producto, pero si no hay captura, no comen sus familias.

Renovar equipos

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz recalcó que también hace falta apoyarlos para que realicen su trabajo en condiciones menos adversas y no tienen dinero para renovar sus lanchas.

"Ahorita cuesta cerca de 100 mil pesos, y aparte el motor cuesta 200 mil pesos, o sea que en total serían 300 mil pesos, y ninguno de nosotros tiene ese recurso.

"Por eso hemos estado solicitando: ya nos quitaron los apoyos y ahora lo que necesitamos por lo menos son créditos blandos, que no quieran garantías como las que piden ahorita porque no las tenemos", subrayó Hernández Guzmán.

Recordó que en otros años era menos difícil acceder a los apoyos y pidió que se escuche esa demanda y se entienda la vulnerabilidad de los trabajadores del mar, porque el mal tiempo se extiende un poco después de marzo aunque para entonces ya sea primavera.

/pn