Cobertura Qatar 2022

Aumento de precio en útiles escolares “ahorca” a padres veracruzanos

Algunos han optado por reciclar artículos para el siguiente ciclo escolar

Aumento de precio en útiles escolares “ahorca” a padres veracruzanos

Comparar precios antes de comprar, reciclar y hasta adquirir solo una parte dejando la otra para la siguiente quincena, son las estrategias que algunos padres de familia de la conurbación Veracruz -Boca del Río han implementado para surtir la lista de útiles escolares.

imagen-cuerpo

En un sondeo realizado por Imagen de Veracruz, padres de familia que dejaron para el último fin de semana la compra de útiles escolares, mochilas, uniformes, entre otros productos para el nuevo ciclo escolar, coincidieron que el precio de todos los artículos relacionados a papelería están muy elevados.

La señora Blanca, llevaba hasta la mañana del sábado gastado $550 pesos en la lista de útiles para secundaria, sin embargo, aún le faltaron algunas libretas por comprar.

imagen-cuerpo

Señaló que reciclarán algunas cosas como los colores, pues admitió que los precios de los artículos están "bastante" elevados.

"Dicen que hay descuento pero, los mismos le suben y luego el por ciento viene quedando lo mismo. No hay un descuento", señaló.


Los gastos se elevan si se tiene más de un hijo, la señora Juliana Morales comenta que ha gastado alrededor de $700 pesos solo en surtir la lista de útiles de nivel secundaria, aún le faltan los de su hijo que pasó a tercero de primaria.

imagen-cuerpo

Al señalar que también lleva casi mil pesos gastados en uniformes de sus dos hijos, a quienes aún falta comprar zapatos y mochilas, admitió que no surtirá toda la lista del menor de tercero de primaria pese a que no compró artículos de marca.

"No voy a comprar todo la verdad, voy a ir comprando por partes porque no me va a dar; las libretas, colores, zapatos, una mochila y la otra después", comentó.

La señora Glafira García Ochoa, salió de una papelería del Centro de Veracruz, con dos bolsas llenas de útiles escolares, gastó mil 169 pesos para surtir las listas de preescolar y de primaria. "Solo me faltó un libro de desafíos de matemáticas, y un cuento para preescolar, de iluminar".

imagen-cuerpo

Mencionó que también ha invertido en uniformes para un joven de preparatoria y otro de secundaria, por lo que para este ciclo escolar ha desembolsado cerca de 6 mil pesos, entre uniformes, útiles, preinscripciones -sin contar la de preescolar que aun no paga-.

"Es notable que todo esta super carísimo la verdad, todo esta casi al triple de lo que costaba", manifestó.

Para los padres de familia cuyos hijos apenas inician la vida escolar, también fue una sorpresa ver lo que se invierte para nivel preescolar.

Juli Morales Vela, comentó que ya ha gastado casi $500 pesos en la lista de útiles escolares para preescolar, la cual aún no termina de surtir.

imagen-cuerpo

Con risa, comenta que estimó gastaría alrededor de mil pesos o menos en útiles escolares, uniformes y demás artículos solicitados.

Agregó que reciclará algunas cosas que los primos de su hija han dejado.

Piden marcas

Para la señora Sara Ordel, quien tiene dos hijos, uno en preescolar y otro en primaria; lo que se gasta en surtir las listas de útiles depende del lugar al que se acude. Menciona que previamente buscó y comparó precios, actividad que hoy en día se puede hacer más fácil con el internet, dijo.

"Todo depende de dónde lo compres, yo surtí la de mis hijos en una zona comercial pero en otra que está en Díaz Mirón y me salió más económica, fueron mil 400 pesos de papelería de los dos; el nivel de preescolar es mucho más caro que el de primaria pero hay que buscarle".

Lamentó que haya maestros que les exigen marcas a los padres de familia, quienes tras la pandemia esta muy golpeado sus bolsillos.

"Lo que si no esta nada bien, es que por ejemplo, ahorita en la fila escuchaba yo que los maestros piden marcas, y un papá decía ¿por qué piden marcas? y decía palabrotas y tiene razón; lo mismo le va a servir a un niño una libreta de 20 pesos que una de 45, que duran más durante el año sí, pero no todos tenemos la capacidad", señaló.

Situación que enfrenta la joven señora Ávila, quien lleva invertido mil pesos en la lista de útiles y no es ni la mitad de lo requerido por la maestra de su hijo de nivel primaria.

"Los maestros pusieron distintas marcas y los costos han subido bastante", manifestó.

Fotos: Iván López. 

/ct