Aumentó 22% consumo nacional de dispositivos médicos

La industria nacional de los dispositivos médicos observa un crecimiento importante en productividad e ingresos, pero impone retos por superar, afirmó Carlos Alejandro Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS).

aumento_22_consumo_nacional_de_dispositivos_medicos

Informó que en el año 2020 se disparó en México el consumo de dispositivos médicos y alcanzó los 9 mil 800 millones de dólares, es decir 22.5 por ciento más que en el 2019.



La producción local total también superó a la del año 2019, en 5.7 por ciento, equivalente a 14 mil 700 millones de dólares, cuando en ese año alcanzó los 13 mil 900 millones de dólares.



Salazar Gaytán dijo que un factor relevante esa industria está en el campo de las exportaciones.


"En el año 2020 México registró 10 mil 100 millones de dólares en exportaciones de dispositivos médicos y 417 mil 670 millones de dólares en exportaciones de bienes en general.



"Eso significa que la industria de dispositivos médicos representa un 2.41 por ciento del total de las exportaciones mexicanas", recalcó Salazar Gaytán.



PANDEMIA

El presidente de la ANAPS reconoció que la irrupción del coronavirus impactó negativamente al sector, aunque el crecimiento no se detuvo, pero pudo haber sido mejor.

"La pandemia del Covid-19 marcó un descenso en este concepto, principalmente por la competitividad internacional en la demanda de materia prima, desabasto de componentes plásticos y electrónicos, y la baja en la demanda de dispositivos médicos que no se relacionaban directamente para la atención de Covid-19.

"Sin embargo nuestra industria no paró labores, al ser una industria esencial, se reconfiguró la mayoría de las líneas de producción para fabricar productos que pudieran contener la pandemia", puntualizó Salazar Gaytán.