Cobertura Qatar 2022

Arrecifes coralinos desaparecerían en 2050 por cambio climático

Los de Veracruz podrían resistir, mencionó el investigador Guillermo Orta

Arrecifes coralinos desaparecerían en 2050 por cambio climático

Los arrecifes coralinos son el ecosistema más afectado por el aumento de temperatura producto del cambio climático, de continuar con esta tendencia se prevé que desaparezcan para el 2050, advirtió el presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, Guillermo Orta Puga.

“Uno de los ecosistemas que se encuentra en peligro a nivel mundial son los arrecifes de coral por cuestión del cambio climático, el aumento de temperatura (…) Estamos pensando en la posibilidad que para el 2050 ya no haya arrecifes”.

Sin embargo, señaló que las costas de Veracruz podrían resistir el embate del cambio climático.

“Veracruz es muy importante porque es uno de los lugares que posiblemente pueda resistir el embate del cambio climático, dadas las condiciones oceanográficas del lugar”.

imagen-cuerpo

Guillermo Orta Pugapresidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos. Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

Ante este panorama dijo que hay la posibilidad que Veracruz pueda ser considerado un refugio, al menos para los arrecifes coralinos, lo cual aún está en estudio.

“Es una propuesta donde estamos considerando que frente a las costas de Veracruz hay un sistema de subida de agua del fondo, lo que se le llama surgencia, que ayudaría a disminuir la temperatura en la superficie, y que eso posiblemente, apenas lo estamos estudiando, contribuiría a que los arrecifes de Veracruz tuvieran la oportunidad de persistir ante el cambio climático, pero estamos en estudios, todavía no podemos afirmarlo”, comentó.

Respecto a la temperatura ideal para los arrecifes coralinos, refirió que es muy variable, peo considerando las condiciones ambientales de Veracruz, temperaturas por arriba de los 30 grados de la superficie del océano, en el agua, serían las riesgosas; entre 29 y 30 grados estarían sufriendo pero aguantaría, por debajo de 29 grados sería el ideal. 29 grados es la temperatura promedio que se tiene en septiembre y agosto.

Arrecifes en Veracruz, mejor en los del Caribe mexicano

El investigador de la UNAM, dijo que los arrecifes de Veracruz se encuentran en condiciones moderadas, comparado con los de otras regiones arrecifales incluyendo el Caribe mexicano, sin embargo, si se compara este mismo con lo que había hace 60 años se nota una disminución.

“En general Veracruz comparado con el Caribe mexicano y otras regiones arrecifales nos encontramos bien. La cobertura, es decir el área del fondo cubierta por corales es relativamente alta comparada con el Caribe mexicano, pero es baja comparada con lo que había hace 60 años; si comparamos Veracruz con Veracruz hace 60 años la situación era muy diferente, teníamos arrecifes muy bonitos, siguen estando bonitos pero ya no es lo que fuero hace 60 años”, comentó.

Orta Puga afirmó que la ampliación del nuevo puerto de Veracruz afectó a los arrecifes de Veracruz.

“No solo la ampliación del puerto actual sino la que se hizo desde principios del siglo XX con Porfirio Díaz, al cerrar el paso del canal del norte para que fluyeran las aguas de bahía de Vergara hacia lo que es la ciudad de Veracruz se detuvo el flujo de sedimentos y eso afectó los arrecifes de la Gallega, Punta Gorda y Galleguilla.

“Y ahora con la nueva ampliación, se hizo precisamente sobre el arrecife Punta Gorda, que ya de por si estaba muy impactado pero desapareció y ahora tenemos un problema fuerte de sedimentación en lo que queda de la Gallega y si no se hace pronto la planteada escollera de lado oeste, eso también va a causar más problemas”.

Externó que la falta de atención de las autoridades al tema ambiental, ha sido un mal crónico en México desde siempre.

Reprochó que el gobierno federal hay disminuido el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Semarnat.

El investigador dijo que lo único que salvaría a los arrecifes coralinos es la implementación de acciones que difícilmente sucederán porque dijo, se debe disminuir nuestra huella de carbono, dejar de usar el coche, dejar de usar la computadora, usar menos combustibles fósiles, consumir menos alimentos industrializados, entre otras que considera no cree sucedan.

/lmr