Apoya a maniobristas portuaria internacional

La empresa Dockworkers Council respaldó la lucha de los extrabajadores contra la requisa salinista

En 1991 Carlos Salinas de Gortari decretó una requisa en la que el Gobierno Federal despojó de sus derechos laborales a trabajadores portuarios de Veracruz, así mismo se les quitó edificios, maquinaria, cuentas bancarias de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz (Serpover), fundada en 1973 por el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez.

Esto ha hecho que la International Dockworkers Council, que cuenta con 140 mil agremiados en unas 100 terminales portuarias del mundo, brindó su respaldo a la lucha laboral que emprendieron los trabajadores maniobristas del puerto de Veracruz.

apoya_a_maniobristas_portuaria_internacional

Los obreros están dispuestos a realizar un paro escalonado en terminales portuarias si el gobierno de hoy en día no los apoya, "por él hemos avanzado, sin la voluntad del Presidente este caso estuviera estancado o quizá ni siquiera hubiéramos intentado resolverlo, va lento, pero los pasos que hemos dado se lo debemos al Presidente López Obrador", comenta Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal de los obreros maniobristas quien tiene 22 años de antigüedad defendiendo conflictos laborales a nivel de los puertos del mundo.


PUBLICIDAD

El caso de los empleados portuarios veracruzanos es el caso de violación laboral más grande de la historia, pues aseguran en International Dockworkers Council que no hay otro en el mundo parecido.

Con el fin de resarcir los daños y recuperar sus bienes y derechos laborales, el Gobierno Federal ordenó que el sindicato de maniobristas recobrara vida. Por ello le asignaron una nueva toma de nota, pues para poder demandar la reparación de los daños era necesario que tuviera personalidad jurídica.

Jordy Arangunde, representante internacional de ese organismo, advirtió que si el caso no es resuelto por el actual Gobierno Federal, podrían emprender acciones internacionales, como paros en terminales marítimas, para que la administración federal resarza los daños y perjuicios causados hace tres décadas. "No existe un caso tan lastimoso e indigno en el mundo como el que sufrieron los maniobristas de Veracruz", dijo el representante de los obreros portuarios a nivel internacional, de visita por la Ciudad de México.


PUBLICIDAD

Aquella requisa ordenada por el presidente Salidas de Gortari, se ejecutó con exceso de fuerza por parte de la Policía Judicial, el Ejército y la Marina. Los trabajadores fueron echados de su sindicato y no les permitieron sacar ni un solo documento. Incluso, fueron amenazados de muerte.

El sindicato de maniobristas, la organización sindical Primero de Mayo, que encabeza Leonel Noya, quien está respaldado por IDC a nivel internacional, son tan solo algunas de las organizaciones del gremio que hoy se unifican para respaldar esta lucha añeja.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD