Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aportes a partidos no deberán rebasar tope de gastos del INE

Aportes a partidos no deberán rebasar tope de gastos del INE

Para el próximo proceso electoral los partidos políticos podrán recibir aportaciones de particulares siempre y cuando los recursos sean identificados y no rebasen el tope de gastos que establezca el Instituto Nacional Electoral.

El abogado Luis Enrique Villalobos Urbina, recordó que la fiscalización ahora se realiza en tiempo real, a través del propio INE.

Día a día los partidos deberán subir la aportación y el gasto para que sea auditado.

“Estas elecciones son tan grandes que podrán votar 95 millones de ciudadanos además se instalarán 160 mil casillas y 1.5 millones de personas se necesitarán como funcionarios de casilla. Ahora hay auditoría en tiempo real”.

Del 4 de enero al 12 febrero se realizarán las precampañas de diputados federales y del 4 abril al 2 de junio serán las campañas.

Además del 7 febrero al 14 marzo habrá precampañas de aspirantes a diputados locales y del 4 mayo al 2 de junio serán las campañas a alcaldías y diputados locales.

El experto en derecho advirtió que los actos anticipados de campaña serán castigados.

Estos son los que pueden cometer los aspirantes e integrantes de partidos políticos.

Consisten en intentar posicionar su imagen antes de tiempo llamando al voto o solicitando que los electores no voten por determinada personalidad política.

“Es la manifestación expresa de participar en un proceso electoral y pedir que voten por él fuera de tiempo. Algunos comienzan a posicionar frases o temas de campaña para luego usarlos en tiempo electoral”.

Se pueden reelegir legisladores hasta por cuatro ocasiones si no rebasan 12 años.

En el caso de los alcaldes se hizo una reforma para que en el periodo de tres años se puedan reelegir, pero en esta ocasión las administraciones locales son  de cuatro años.

“La reelección es importante porque en el

caso de alcaldes permitiría un proyecto grande de seis años y no de tres. La reelección es una herramienta que tiene la ciudadanía para calificar el trabajo de un funcionario”.

No se descarta que los diputados que no sean beneficiados con una candidatura a alcaldías busquen reelegirse.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail