Apertura de panteones no ilusiona a comerciantes en puerto de Veracruz

Las ventas apenas alcanzan el 30 por ciento.

Sin expectativas ni esperanzas, comerciantes, vendedores de flores, vendedores de lápidas y sepultureros del panteón jardín veracruzano, se resignan a cualquier decisión que tomen las autoridades respecto a cerrar o no los panteones en día de muertos, pues aseguran que les da igual, ya que la situación no levanta como ellos quisieran.

apertura_de_panteones_no_ilusiona_a_comerciantes_en_puerto_de_veracruz

Asegura el vendedor de flores de muerto que hasta la fecha las autoridades no los han obligado a cerrar y recordó que el año pasado cerraron el panteón pero si les permitieron trabajar.



Otro vendedor de flores del lugar quien no quiso dar su nombre asegura que el año pasado estuvo peor, “pues este año nos ha ido más o menos, poquito levantó pero bueno, ya pasamos lo peor, había domingos que no se vendía nada nada, el año pasado estuvimos peor que ahorita, ahorita ya un poquito más”.

Floristas y lápidas

En el tiempo que Imagen del Golfo estuvo presente en el sitio, en 20 minutos llegaron cinco compradores, la mayoría mujeres de edad mayor y la mayoría en auto, y las compras fueron para llevar.



“Ahorita tenemos una venta de 20-30 por ciento, la verdad ya no es negocio pero aquí estamos, aquí seguimos porque hay que comer”, exclama uno de los ocho locales de flores de las afueras del panteón. Los ramos que antes costaban 50.00 pesos, hoy los ofrecen en 25.00 pesos.

En el caso de los vendedores de lápidas o monumentos, la venta es nula, si acaso hubo solo una persona que llegó a ver y hacer presupuesto sobre estos productos, estos comerciantes no saben aún si el panteón cerrará o abrirá en las meras fechas de muertos.


A diferencia del panteón municipal que sí está cerrado ya, el panteón Jardín Veracruzano está abierto y la actividad dentro de él es fluida, sepultureros limpiando azulejos de tumbas así como arreglando y poniendo flores en ellos, se pueden ver trabajando, Imagen del Golfo registró unas ocho cuadrillas de tres a cinco elementos cada una.

Sin embargo ellos tampoco saben si abrirá o cerrará el panteón los dos días de Todos Santos, las entradas de dinero para ellos ha sido regular también aunque en picos de contagio y fechas como la que se aproxima han tenido mucho trabajo.



“Pues esperemos que sea como el día del padre, que cerraron el panteón pero como a las 5:00 de la tarde abrieron y dejaron pasar a todos los que llegaron a ver si estaba abierto”, dice Jorge Camargo un trabajador del lugar.

A ellos si les afectaría que el panteón se cerrara ya que en el caso de los floristas, la gente aún cerrado el panteón, va por sus flores y se las lleva, pero en el caso de las tumbas, no podrán hacer nada.



“Si hay flexibilidad por parte de la administración para que realicemos nuestro trabajo, estaremos bien, en eso los familiares nos piden mantenimiento o arreglos a distancia, por celular, lo hacemos y mandamos video del trabajo y nos depositan”, comenta Camargo.