sábado, 03 de abril del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Ante Covid-19, pago de utilidades será algo difícil para varias empresas

Veracruz | 2021-04-03 | Laura Morales
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Una parte importante de las empresas no realizará pago de utilidades a sus trabajadores este año, por el fuerte impacto generado por el coronavirus en el ejercicio fiscal 2020.

Alberto Aja Cantero, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aclaró que durante marzo, las personas morales cumplieron con la declaración anual, sin embargo, varias reportaron no tener utilidades.

Y es que el decrecimiento de la economía el año pasado contempló la suspensión de actividades de las empresas por el semáforo epidemiológico, la liquidación que tuvieron que hacer de personal e incluso una severa caída en el consumo.

"Nos hablan sobre el reparto de utilidades pero las empresas que tuvieron pérdidas no repartirán utilidades y las que tuvieron pues las repartirán, pues sí hubo sectores que obtuvieron utilidades con esto, como los servicios de salud. Las comunidades empresariales están llamadas a construir riqueza y repartirla mejor. Las empresas a veces generan pérdidas y deben asumir esa parte".

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho constitucional que tienen los asalariados de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por los productos o servicios que comercializa.

Sin embargo, el año pasado no todos los negocios se vieron beneficiados ya que muchos recortaron personal o bajaron cortinas por la crisis económica.

"El sector empresarial que siguió operando pudo tener pérdidas o ganancias y eso declaró. La información que tenemos por parte de los socios es de cumplimiento de la ley y quienes tuvieron complicaciones de falta de flujo defirieron los impuestos con el costo que implica la demora de estos pagos".

Algunas empresas con problemas de liquidez optarán por convenios con sus trabajadores, pero quienes reportaron ingresos tendrán que cumplir en tiempo y forma con el reparto correspondiente.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México