Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ante efectos prematuros del estiaje Grupo MAS exhorta a cuidar el agua

Ante  efectos prematuros del estiaje Grupo MAS exhorta a cuidar el agua

Ante los efectos prematuros del estiaje el Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento exhorta a la ciudadanía al uso racional del líquido y en la medida de lo posible, al reciclaje pues en los siguientes meses habrá menos disponibilidad.

En un comunicado dirigido a los usuarios de esta conurbación explica que aun cuando el estiaje se registra habitualmente del 1 de febrero al 31 de mayo y se caracteriza por baja precipitación pluvial y altas temperaturas, en este año se ha adelantado y se debe tomar medidas para mitigar su efecto.

Al haber poca o ninguna lluvia, los ríos no aportarán la cantidad necesaria de agua que demandan los habitantes de Veracruz y Medellín y que se incrementa conforme avanza la primavera y se acerca el verano con temperaturas cada vez más altas.

El río Jamapa, abastecedor del líquido que requiere esta conurbación, presenta niveles hídricos sustancialmente menores que los del año 2019 y la producción es inferior entre 14 a 21 por ciento, l o que se traduce en una disminución promedio de 240 litros por segundo.

El Grupo MAS destaca que para reducir los efectos adversos de la naturaleza ha tomado medidas extraordinarias, desde acciones en los pozos Tejar 1, 2, 3 y Laguna Real; además de instalar válvulas de control de presión para regular el envío de agua hacia algunas colonias específicas, con lo cual se ha incrementado en 70 por ciento la oferta hídrica para los usuarios.

Sin embargo el estiaje apenas ha comenzado y se prevé que se extenderá hasta por tres meses, lo que implica un compromiso conjunto entre el proveedor de agua y los consumidores, para un mejor uso y abatir los efectos de la poca disponibilidad que se vivirá en lo sucesivo.

Entre las recomendaciones del Grupo MAS a la ciudadanía para evitar desperdicio y carencia del líquido destacan:

• Reportar las fugas de agua en la vía pública.

• Cerciorarse que no haya fugas de agua en las instalaciones hidráulicas de los hogares.

• Denunciar el uso desmesurado del agua ante las autoridades municipales competentes o directamente con Grupo MAS.

• Reutilizar el agua (del lavado de ropa y regadera) para el lavado de pisos, patios y uso sanitario.

• Evitar contaminar los cuerpos de agua, pues en temporada de estiaje su capacidad de autodepuración natural (limpieza) se reduce, volviéndose un foco de infección.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail