lunes, 22 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Altera coronavirus calidad del sueño: IMMIS

Veracruz | 2021-02-22 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Los cambios en el ritmo de vida por la pandemia del coronavirus detonan el incremento en los trastornos del sueño, y la tendencia continúa, alertó Reyes Haro Valencia, del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Indicó que el prolongado confinamiento aunado al cambio en las rutinas, el sedentarismo, miedo, incertidumbre, ansiedad, estrés, depresión y la mayor exposición a dispositivos móviles son factores que contribuyen a la prevalencia de esos trastornos, porque el organismo se encuentra inmerso en un ambiente que no es el mejor para el desarrollo de sus funciones.

"En la crisis de Covid-19 el sueño reparador es fundamental para tener un sistema inmunológico eficaz para poder enfrentar un virus extremadamente destructivo (...), es importante que la gente duerma bien, que pueda soñar para tener una vida sana", aseveró.

Explicó que el sueño tiene cuatro etapas importantes pero en la tercera, que dura el 20 por ciento de la noche y es cuando se producen hormonas y neurotransmisores, se regenera el cuerpo, se producen nuevas células, el sistema inmunológico se refuerza y permite la restauración del cuerpo.

Resaltó que al no dormir bien en la tercera etapa del sueño, la persona tendrá un sistema inmunológico débil y problemas respiratorios, gástricos, cardiacos y neurológicos, que la harán más vulnerable a las enfermedades porque no ha ayudado a su cuerpo a regenerarse.

Recalcó que con la irrupción del Covid-19 en el año 2020 vino un alarmante incremento en casos de insomnio, somnolencia diurna, pesadillas y trastornos del sueño.

El pronóstico es que seguirá ese panorama en el año 2021.

Aclaró que los trastornos del sueño ya existían desde antes de la pandemia, pero a partir de ella se han disparado y no dan tregua.

Por ello exhortó a la población en general a buscar atención médica, pues al menos la tercera parte de los mexicanos estarían en esa situación.

Recomendaciones

Otros factores que todos deben cuidar son los horarios de acostarse y de levantarse, cuidar la ingesta de café y alcohol; tener horarios fijos de comidas y no excederse en las porciones; ejercitarse o al menos hacer caminata, tomar el Sol y el aire libre.

Remarcó que ante cualquier inquietud, las personas deben acudir al médico.

SABÍAS QUÉ 

De acuerdo con el IMMIS, el personal de salud, las personas contagiadas y sus familiares tienen la incidencia más alta de presentar pesadillas.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México